El mencionado proyecto de normativa es una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este para fomentar el turismo de compras en las zonas fronterizas. En su sesión del pasado jueves, la Cámara de Senadores postergó por tres semanas el tratamiento de la regulación.
“Ellos (los comerciantes fronterizos) hablan mucho del efecto positivo, pero yo tengo mis dudas porque ese efecto positivo o negativo se da de acuerdo a la devaluación de la moneda de los países vecinos, no de profundizar un modelo de no pagar impuestos. No se está contando de cómo puede afectar a la incipiente formalidad y al sector que da empleo a los paraguayos”, afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky.
Los principales gremios empresariales, Feprinco, Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Cámara Nacional de Comercios y Servicios, Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, rechazaron el proyecto y adujeron que va a generar diferencia tributaria, ya que se podrá ingresar de forma ilimitada cualquier producto bajo un régimen especial, que hoy ya está contemplado por el régimen de turismo.
“Primero tenemos que preguntarnos si queremos profundizar el modelo de la triangulación, si queremos seguir dependiendo de los países vecinos y profundizar un modelo de no transformación sino de especulación, porque vender por diferencia de precios es especular. Hacemos eso o transformamos e innovamos. Si se elige el camino de la especulación, está bien, pero la formalidad no puede ser afectada bajo ningún punto de vista”, apuntó Sborovsky.
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, lamentó la postergación decidida por el Senado y resaltó que todas las ciudades de frontera necesitan un impulso para su reactivación comercial, aunque enseguida aclaró que la idea es beneficiar también a la capital.
“No es solamente para la frontera. Con la modificación que las ciudades fronterizas hemos presentado al Senado, pedimos que nombren el proyecto como régimen de turismo comercial y que se incluya a Asunción, para su reactivación comercial. No pensamos solo en llevar agua a nuestro molino. Queremos que todos se beneficien”, aseveró Taigen.
El comerciante esteño defendió el régimen propuesto para la venta a no residentes y aseguró que con el proyecto no bajará la recaudación fiscal. “Nosotros presentamos un cuadro comparativo, con números y trabajo técnico; con el 5% de impuesto que proponemos se va a recaudar US$ 40 millones más de lo que se recaudó en 2019, cuando se obtuvo alrededor de US$ 180 millones por el régimen de turismo”, añadió.
Los gremios que se oponen al proyecto, por el contrario, celebraron la postergación del estudio del proyecto. “Los legisladores tienen que proteger a los que pagan impuestos, a los valientes emprendedores que eligen seguir las reglamentaciones. Entendemos muy bien cómo funciona esto y queremos un nuevo proyecto de ley”, sentenció.
Tu opinión enriquece este artículo: