Los clásicos nunca mueren: 60% sigue prefiriendo yerba mate tradicional (y 75% de la producción es para consumo interno)

(Por BR) El consumo de yerba mate, así como otros productos, va cambiando e innovando de acuerdo a las exigencias del mercado. Hoy en día los consumidores tienen una clara inclinación hacia productos más saludables y suaves, sin embargo a pesar de la diversidad de sabores compuestos presentes en el mercado, los paraguayos mantienen su preferencia por la yerba mate clásica.

Según se percibe dentro del mercado nacional, la generación adulta aún prefiere las yerbas clásicas o tradicionales, sin embargo, los jóvenes prefieren las compuestas, ligeras u orgánicas.

En ese sentido, desde InfoNegocios conversamos con Male Meza, jefa de marca de Santo Tomas, que nos comentó: “Nosotros somos una marca joven, estamos hace tres años y ya logramos capturar una parte significativa del mercado de yerba mate. Buscamos crear una conexión emocional con el consumidor desde millennials hasta la generación X, lo que nos permitió posicionarnos de manera sólida, tanto en el mercado de yerbas clásicas como en el de yerbas compuestas”.

En términos de preferencias del consumidor, según Meza, los datos indican que el 60% de los paraguayos sigue prefiriendo la yerba clásica, mientras que el 40% opta por las compuestas, como las de menta y boldo, que son las más populares entre los consumidores jóvenes. “A pesar de que la yerba clásica tiene una base de clientes más consolidada y difícil de conquistar, desde Santo Tomás logramos hacernos un lugar importante dentro del segmento compuesto, donde las innovaciones fueron bien recibidas”, dijo.

Por otro lado, Talia González, jefa de marketing de Yerba Mate Pajarito, indicó que “en particular, los consumidores jóvenes están optando por yerbas más ligeras, como la línea suave de Pajarito, que ofrece un menor contenido de palos y una molienda más gruesa, lo que resulta en un sabor menos intenso. Este cambio de preferencia se debe al interés creciente en productos orgánicos y naturales”.

A nivel de consumo, González comentó que observan un crecimiento importante tanto local como en el extranjero. “Especialmente entre los turistas y consumidores internacionales que buscan alternativas más naturales a la cafeína, como la mateína, una sustancia propia de la yerba mate. Desde Pajarito actualmente estamos exportando a más de 21 países, incluidos Líbano, España, República Checa, Brasil, y Eslovaquia”, añadió.

Según un informe presentado en 2023, por el Centro Yerbatero Paraguayo, anualmente, se producen 40.000 toneladas de yerba mate, de las cuales el 75% se destina al consumo interno y lo restante se exporta. Mientras que el consumo per cápita sería de entre 8 y 10 kilogramos/año.

Miguel Ayala, gerente de comercio exterior de Yerba Mate Selecta, señaló que el consumo de yerba mate en el exterior se difunde cada vez más, por ser una bebida saludable. “Uno de los países que más sorprende por la difusión del consumo es Polonia, en Europa, donde se consume de diferentes formas, principalmente, con agua caliente, pero también como tereré en algunos casos”, refirió.

Igualmente, la difusión del consumo de la yerba mate, principalmente, con agua caliente o mate se registra en países como Siria, Líbano, Turquía y Emiratos Árabes. “También están los que consumen como té o en infusiones, me refiero a países como Japón y Corea”, acotó el gerente de comercio exterior de Selecta.

En cuanto al producto más elegido por los consumidores de Pajarito, “el producto que seguimos vendiendo, nuestro ‘caballito de batalla’ sigue siendo la yerba tradicional, conocida por su envase tricolor rojo, blanco y azul”, agregó González.

En cuanto a la versatilidad del producto, Pajarito exploró nuevas áreas como la gastronomía.  La marca realizó una colaboración con Fortín con su Ron Guaraní, un ron saborizado con yerba mate. Además, la yerba mate también es utilizada en la elaboración de productos como chocolates, abriendo nuevas oportunidades en la cocina gourmet.

Selecta, por su parte, en su Mate Bar ofrece waffles con helado a base de yerba mate, cerveza y hasta pan. Las aplicaciones y formas de consumir yerba mate probablemente nos sigan sorprendiendo en el futuro, pero lo que no cambiará es la preferencia por su sabor clásico, una tradición.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.