Los clásicos nunca mueren: 60% sigue prefiriendo yerba mate tradicional (y 75% de la producción es para consumo interno)

(Por BR) El consumo de yerba mate, así como otros productos, va cambiando e innovando de acuerdo a las exigencias del mercado. Hoy en día los consumidores tienen una clara inclinación hacia productos más saludables y suaves, sin embargo a pesar de la diversidad de sabores compuestos presentes en el mercado, los paraguayos mantienen su preferencia por la yerba mate clásica.

Según se percibe dentro del mercado nacional, la generación adulta aún prefiere las yerbas clásicas o tradicionales, sin embargo, los jóvenes prefieren las compuestas, ligeras u orgánicas.

En ese sentido, desde InfoNegocios conversamos con Male Meza, jefa de marca de Santo Tomas, que nos comentó: “Nosotros somos una marca joven, estamos hace tres años y ya logramos capturar una parte significativa del mercado de yerba mate. Buscamos crear una conexión emocional con el consumidor desde millennials hasta la generación X, lo que nos permitió posicionarnos de manera sólida, tanto en el mercado de yerbas clásicas como en el de yerbas compuestas”.

En términos de preferencias del consumidor, según Meza, los datos indican que el 60% de los paraguayos sigue prefiriendo la yerba clásica, mientras que el 40% opta por las compuestas, como las de menta y boldo, que son las más populares entre los consumidores jóvenes. “A pesar de que la yerba clásica tiene una base de clientes más consolidada y difícil de conquistar, desde Santo Tomás logramos hacernos un lugar importante dentro del segmento compuesto, donde las innovaciones fueron bien recibidas”, dijo.

Por otro lado, Talia González, jefa de marketing de Yerba Mate Pajarito, indicó que “en particular, los consumidores jóvenes están optando por yerbas más ligeras, como la línea suave de Pajarito, que ofrece un menor contenido de palos y una molienda más gruesa, lo que resulta en un sabor menos intenso. Este cambio de preferencia se debe al interés creciente en productos orgánicos y naturales”.

A nivel de consumo, González comentó que observan un crecimiento importante tanto local como en el extranjero. “Especialmente entre los turistas y consumidores internacionales que buscan alternativas más naturales a la cafeína, como la mateína, una sustancia propia de la yerba mate. Desde Pajarito actualmente estamos exportando a más de 21 países, incluidos Líbano, España, República Checa, Brasil, y Eslovaquia”, añadió.

Según un informe presentado en 2023, por el Centro Yerbatero Paraguayo, anualmente, se producen 40.000 toneladas de yerba mate, de las cuales el 75% se destina al consumo interno y lo restante se exporta. Mientras que el consumo per cápita sería de entre 8 y 10 kilogramos/año.

Miguel Ayala, gerente de comercio exterior de Yerba Mate Selecta, señaló que el consumo de yerba mate en el exterior se difunde cada vez más, por ser una bebida saludable. “Uno de los países que más sorprende por la difusión del consumo es Polonia, en Europa, donde se consume de diferentes formas, principalmente, con agua caliente, pero también como tereré en algunos casos”, refirió.

Igualmente, la difusión del consumo de la yerba mate, principalmente, con agua caliente o mate se registra en países como Siria, Líbano, Turquía y Emiratos Árabes. “También están los que consumen como té o en infusiones, me refiero a países como Japón y Corea”, acotó el gerente de comercio exterior de Selecta.

En cuanto al producto más elegido por los consumidores de Pajarito, “el producto que seguimos vendiendo, nuestro ‘caballito de batalla’ sigue siendo la yerba tradicional, conocida por su envase tricolor rojo, blanco y azul”, agregó González.

En cuanto a la versatilidad del producto, Pajarito exploró nuevas áreas como la gastronomía.  La marca realizó una colaboración con Fortín con su Ron Guaraní, un ron saborizado con yerba mate. Además, la yerba mate también es utilizada en la elaboración de productos como chocolates, abriendo nuevas oportunidades en la cocina gourmet.

Selecta, por su parte, en su Mate Bar ofrece waffles con helado a base de yerba mate, cerveza y hasta pan. Las aplicaciones y formas de consumir yerba mate probablemente nos sigan sorprendiendo en el futuro, pero lo que no cambiará es la preferencia por su sabor clásico, una tradición.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.