Los números detrás del boom gastronómico

El rubro de la gastronomía en Paraguay se encuentra en constante crecimiento. Cada día se abren más y más locales de todo tipo. Conversamos con el señor Néstor R. Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien nos dio un mejor panorama al respecto.

Image description
Más y más restaurantes se suman a la carta de opciones.

El primer dato relevante que pudimos obtener es que en treinta meses, de octubre del año 2012 a abril del 2015, el crecimiento neto de locales gastronómicos fue del 28%. Abrieron 880 locales y cerraron 594, según declaraciones del presidente de ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay). Por su parte, las franquicias argentinas llegaron para instalarse.

“Actualmente es imposible conocer cuántos locales gastronómicos serán habilitados y en qué época. Aparecen como hongos por toda la ciudad y de todos los conceptos. Sí tenemos la información que en poco tiempo más serán habilitados entre ocho y diez restaurantes en los nuevos complejos que están en construcción actualmente, la mayoría pertenecientes a franquicias argentinas. Por otra parte, las ampliaciones de los shoppings y apertura de nuevos, hará que se instalen más negocios en los patios de comida”, comentó Néstor.

Filártiga resaltó también que desde la ARPY se estima que la tendencia se mantendrá por todo el año 2016 y gran parte de 2017. “En el lapso de 30 a 36 meses volverá a producirse un incremento de locales de alrededor del 30 al 40%, lo cual significa que de 1394 locales que existían en Asunción en abril de 2015, para fines de 2017 es muy probable que existan entre 1800 y 1950, considerando todos los conceptos; restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, lomiterías, comedores, rotiserías, heladerías y otros, sin contar con los locales de venta callejera informal e ilegal”, manifestó.

SOBRE LA ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES DEL PARAGUAY

“La ARPY es una asociación gremial con fines específicos y como tal los beneficios generalmente son de naturaleza intangible, no podemos hablar de un beneficio económico o financiero, pero cuanto más miembros tenga el gremio, más fuerza tendrá ante los estamentos públicos o privados que interactúan en la industria gastronómica”, resaltó el empresario.

Para ser parte es necesario tener un año de antigüedad en el rubro, presentar una solicitud a la ARPY y que sea aceptada por la Comisión Directiva. Por otra parte, el local deberá aprobar las exigencias técnicas en el área de infraestructura e instalaciones, realizada por una especialista para asegurar que el mismo reúna con todas las condiciones para el manipuleo de alimentos en condiciones adecuadas. Para más informes llamar al llamar al (021) 233 484 o al (0981) 421 905.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.