El primer dato relevante que pudimos obtener es que en treinta meses, de octubre del año 2012 a abril del 2015, el crecimiento neto de locales gastronómicos fue del 28%. Abrieron 880 locales y cerraron 594, según declaraciones del presidente de ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay). Por su parte, las franquicias argentinas llegaron para instalarse.
“Actualmente es imposible conocer cuántos locales gastronómicos serán habilitados y en qué época. Aparecen como hongos por toda la ciudad y de todos los conceptos. Sí tenemos la información que en poco tiempo más serán habilitados entre ocho y diez restaurantes en los nuevos complejos que están en construcción actualmente, la mayoría pertenecientes a franquicias argentinas. Por otra parte, las ampliaciones de los shoppings y apertura de nuevos, hará que se instalen más negocios en los patios de comida”, comentó Néstor.
Filártiga resaltó también que desde la ARPY se estima que la tendencia se mantendrá por todo el año 2016 y gran parte de 2017. “En el lapso de 30 a 36 meses volverá a producirse un incremento de locales de alrededor del 30 al 40%, lo cual significa que de 1394 locales que existían en Asunción en abril de 2015, para fines de 2017 es muy probable que existan entre 1800 y 1950, considerando todos los conceptos; restaurantes, pizzerías, hamburgueserías, lomiterías, comedores, rotiserías, heladerías y otros, sin contar con los locales de venta callejera informal e ilegal”, manifestó.
SOBRE LA ASOCIACIÓN DE RESTAURANTES DEL PARAGUAY
“La ARPY es una asociación gremial con fines específicos y como tal los beneficios generalmente son de naturaleza intangible, no podemos hablar de un beneficio económico o financiero, pero cuanto más miembros tenga el gremio, más fuerza tendrá ante los estamentos públicos o privados que interactúan en la industria gastronómica”, resaltó el empresario.
Para ser parte es necesario tener un año de antigüedad en el rubro, presentar una solicitud a la ARPY y que sea aceptada por la Comisión Directiva. Por otra parte, el local deberá aprobar las exigencias técnicas en el área de infraestructura e instalaciones, realizada por una especialista para asegurar que el mismo reúna con todas las condiciones para el manipuleo de alimentos en condiciones adecuadas. Para más informes llamar al llamar al (021) 233 484 o al (0981) 421 905.
Tu opinión enriquece este artículo: