Macri anunció la eliminación del IVA en productos de la canasta básica: ¿nos restará competitividad?

Con un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente argentino, Mauricio Macri, indicó que hasta el 31 de diciembre de 2019 los productos de la canasta básica como aceites, yerba mate, pastas, arroz, azúcar, pan, leche, entre otros, tributarán entre 21% y 0%, con el objetivo de absorber el impacto de la devaluación del peso. Entonces, nuevamente la consulta: ¿de qué manera nos afectará?

Ph: rawpixel.com/Freepik
Ph: rawpixel.com/Freepik

“Los activos monetarios accionan más rápido que el sector real, o sea, lo primero que salta en una economía son los activos monetarios, esto quiere decir, el tipo de cambio, los precios de las acciones, los precios de los bonos, y al variar estos se empiezan a realizar ajustes en el mercado real”, mencionó el economista Hugo Royg.

Por de pronto, la economía argentina se volvió más competitiva que la paraguaya, debido a que la relación de precios es menor en el país vecino. Esto va a derivar en un mayor volumen de compra de productos argentinos, ya sea en el sector formal o informal, resaltó. 

“Para algunas empresas va a ser negocio importar de Argentina, y por otro lado, en cuanto a los productos de la canasta básica, se va a volver muy rentable hacer contrabando”, advirtió.

Según Royg, esto afectará a las empresas paraguayas porque no solamente repercutirá en el mercado real, por el contrabando, sino también en el financiero, porque las empresas tendrán menos mecanismos para respaldar sus compras. “La informalidad incrementará necesariamente”, aseguró.

Otro aspecto que afectaría al país es que “al volvernos más caros, vamos a perder competitividad, lo que se traducirá en un menor ingreso de turistas de compras u ocio”, agregó. 

Por otro lado, Royg subrayó que una oportunidad podría salir de todo esto, porque si la economía argentina no logra estabilizarse, eso significa que los inversores de allí buscarán otros mercados, en los rubros de ganadería, agrícola, construcción u otras industrias. 

Comercio encarnaceno

Por otra parte, Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), dijo que están atentos a la situación de Argentina, porque gran parte de los visitantes provienen de allí. 

Comentó que están preocupados porque esta situación no favorece a la arrastrada desde 2018, con una caída del 50% de las ventas anuales. Luego añadió que cualquier acción de la economía vecina influye financieramente en la ciudad, ya que el 80% del movimiento corresponde al sector comercial. 

Aseveró que una alternativa para no verse tan afectados, es que se implementen proyectos industriales en la zona, dando así trabajo a los residentes de la zona, y estimulando la economía local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.