Macri anunció la eliminación del IVA en productos de la canasta básica: ¿nos restará competitividad?

Con un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente argentino, Mauricio Macri, indicó que hasta el 31 de diciembre de 2019 los productos de la canasta básica como aceites, yerba mate, pastas, arroz, azúcar, pan, leche, entre otros, tributarán entre 21% y 0%, con el objetivo de absorber el impacto de la devaluación del peso. Entonces, nuevamente la consulta: ¿de qué manera nos afectará?

Ph: rawpixel.com/Freepik
Ph: rawpixel.com/Freepik

“Los activos monetarios accionan más rápido que el sector real, o sea, lo primero que salta en una economía son los activos monetarios, esto quiere decir, el tipo de cambio, los precios de las acciones, los precios de los bonos, y al variar estos se empiezan a realizar ajustes en el mercado real”, mencionó el economista Hugo Royg.

Por de pronto, la economía argentina se volvió más competitiva que la paraguaya, debido a que la relación de precios es menor en el país vecino. Esto va a derivar en un mayor volumen de compra de productos argentinos, ya sea en el sector formal o informal, resaltó. 

“Para algunas empresas va a ser negocio importar de Argentina, y por otro lado, en cuanto a los productos de la canasta básica, se va a volver muy rentable hacer contrabando”, advirtió.

Según Royg, esto afectará a las empresas paraguayas porque no solamente repercutirá en el mercado real, por el contrabando, sino también en el financiero, porque las empresas tendrán menos mecanismos para respaldar sus compras. “La informalidad incrementará necesariamente”, aseguró.

Otro aspecto que afectaría al país es que “al volvernos más caros, vamos a perder competitividad, lo que se traducirá en un menor ingreso de turistas de compras u ocio”, agregó. 

Por otro lado, Royg subrayó que una oportunidad podría salir de todo esto, porque si la economía argentina no logra estabilizarse, eso significa que los inversores de allí buscarán otros mercados, en los rubros de ganadería, agrícola, construcción u otras industrias. 

Comercio encarnaceno

Por otra parte, Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), dijo que están atentos a la situación de Argentina, porque gran parte de los visitantes provienen de allí. 

Comentó que están preocupados porque esta situación no favorece a la arrastrada desde 2018, con una caída del 50% de las ventas anuales. Luego añadió que cualquier acción de la economía vecina influye financieramente en la ciudad, ya que el 80% del movimiento corresponde al sector comercial. 

Aseveró que una alternativa para no verse tan afectados, es que se implementen proyectos industriales en la zona, dando así trabajo a los residentes de la zona, y estimulando la economía local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.