Marité Rasmussen: “El empresario de vocación se adapta al nuevo modo de liderar, construyendo equipos que trabajan motivados”

María Estela de Rasmussen es una referente del mundo empresarial, ámbito en el que forma parte de la directiva de varias firmas. Su experiencia en el mundo de los negocios le da autoridad para afirmar que en este ámbito, el empresario debe ser innovador, ya que es un sector en constante cambio

Image description

Comprometida con múltiples iniciativas sociales, en esta área su tarea está enfocada en encontrar igualdad de oportunidades para los sectores menos favorecidos. Es licenciada en Ciencias Contables y Administrativas y en Derecho Internacional por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con diversos cursos de formación profesional. Es directora de Agro Ganadera La Buena Esperanza SA, y cofundadora y accionista de delSol Shopping & Lifestyle. Preside el Consejo del Denide, y es miembro del Consejo del Pacto Global Paraguay.

¿Cómo comenzó su carrera empresarial?

Estuve vinculada a una gran empresa importadora de vehículos, y posteriormente incursioné en el rubro del supermercadismo y del turismo. Considero que es muy importante pensar en el futuro anhelado para elegir las carreras a seguir, la formación profesional es muy importante pero más importante, incluso hoy, es la adaptabilidad y flexibilidad en un mundo de constantes cambios

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

Sin lugar a dudas las mujeres enfrentan aún muchos obstáculos para desarrollarse como empresarias, incluyendo la desigualdad de género, la falta de modelos a seguir, las dificultades para conciliar la vida laboral con la personal.

Yo puedo decir con satisfacción que no he encontrado ningún tipo de obstáculo en mi carrera profesional en todos los roles que me cupo desempeñar. Me han inculcado una mentalidad innovadora, positiva, con mucha confianza en la búsqueda de mis propósitos personales, humildad, capacidad para gestionar las emociones y abierta a la reinvención y al espíritu de superación

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?

En todos los roles que me cupo desempeñar me he sentido plena, primando siempre mi capacidad para aprender y dar oportunidades a mi entorno para que se desarrolle explorando sus capacidades para construir un futuro que satisfaga sus necesidades.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Considero que el empresario de vocación hoy se adapta al nuevo modo de liderar, construyendo equipos que trabajan motivados para el cumplimiento del propósito de la empresa y de los suyos propios.

Si tuviera que mencionar algún defecto es la dificultad, en algunos casos, para dar espacios al equipo para lograr su desarrollo, pero atendiendo los múltiples casos de éxito, creo que es una situación que se va superando.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Tuve la gran suerte de ser una persona muy motivada por mi entorno familiar, y hoy daría los mismos consejos que he recibido: identificar cuál es nuestra pasión, ya que es muy difícil trabajar con dedicación y compromiso si no uno está apasionado por lo que hace y será difícil que tenga éxito a largo plazo; ser perseverante, porque el éxito no llega de la noche a la mañana y los obstáculos que uno puede enfrentar deben ser aprendizajes para superarlos; construir relaciones sólidas con los empleados, clientes y todos los que puedan estar vinculados a la empresa; y ser innovador, ya que el mundo empresarial está en constante cambio.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Considero que es muy importante que los empresarios actuales tengan una formación profesional relacionada con el mundo de los negocios a los efectos de proporcionarles conocimientos y habilidades para tomar decisiones empresariales informadas y estratégicas.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Estoy plenamente convencida de que el Estado debe ser un aliado para el empresario ya que sin dudas es el motor de la sociedad. Es importante que el Estado establezca políticas públicas y regulaciones que fomenten un ambiente empresarial favorable y que los empresarios se involucren en el diálogo con las autoridades, para asegurarse de que sus necesidades y preocupaciones sean escuchadas y atendidas. En nuestro país se ha iniciado un trabajo conjunto entre el empresariado de diferentes áreas y el Estado, pero aún hay muchísimo por hacer para lograr que vivamos mejor.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Hay muchos libros muy inspiradores pero para mí en todas las etapas de mi vida y lo he releído muchas veces dejando en mí siempre importantes aprendizajes ha sido El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Incentivarlos a que se desarrollen explorando sus capacidades, sintiéndose así motivados para realizarse. El aprendizaje en conjunto es muy motivante.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

El estrés es una parte natural de la vida empresarial, hay que aprender a manejarlo de manera efectiva, establecer prioridades, aprender a delegar, enfocarnos en soluciones en lugar de problemas, mantener una actitud positiva, dedicar un tiempo a actividades personales, aprender a decir no cuando sea necesario, y así se puede reducir el impacto en nuestra vida y en la de los demás.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.