Marité Rasmussen: “El empresario de vocación se adapta al nuevo modo de liderar, construyendo equipos que trabajan motivados”

María Estela de Rasmussen es una referente del mundo empresarial, ámbito en el que forma parte de la directiva de varias firmas. Su experiencia en el mundo de los negocios le da autoridad para afirmar que en este ámbito, el empresario debe ser innovador, ya que es un sector en constante cambio

Image description

Comprometida con múltiples iniciativas sociales, en esta área su tarea está enfocada en encontrar igualdad de oportunidades para los sectores menos favorecidos. Es licenciada en Ciencias Contables y Administrativas y en Derecho Internacional por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con diversos cursos de formación profesional. Es directora de Agro Ganadera La Buena Esperanza SA, y cofundadora y accionista de delSol Shopping & Lifestyle. Preside el Consejo del Denide, y es miembro del Consejo del Pacto Global Paraguay.

¿Cómo comenzó su carrera empresarial?

Estuve vinculada a una gran empresa importadora de vehículos, y posteriormente incursioné en el rubro del supermercadismo y del turismo. Considero que es muy importante pensar en el futuro anhelado para elegir las carreras a seguir, la formación profesional es muy importante pero más importante, incluso hoy, es la adaptabilidad y flexibilidad en un mundo de constantes cambios

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

Sin lugar a dudas las mujeres enfrentan aún muchos obstáculos para desarrollarse como empresarias, incluyendo la desigualdad de género, la falta de modelos a seguir, las dificultades para conciliar la vida laboral con la personal.

Yo puedo decir con satisfacción que no he encontrado ningún tipo de obstáculo en mi carrera profesional en todos los roles que me cupo desempeñar. Me han inculcado una mentalidad innovadora, positiva, con mucha confianza en la búsqueda de mis propósitos personales, humildad, capacidad para gestionar las emociones y abierta a la reinvención y al espíritu de superación

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?

En todos los roles que me cupo desempeñar me he sentido plena, primando siempre mi capacidad para aprender y dar oportunidades a mi entorno para que se desarrolle explorando sus capacidades para construir un futuro que satisfaga sus necesidades.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Considero que el empresario de vocación hoy se adapta al nuevo modo de liderar, construyendo equipos que trabajan motivados para el cumplimiento del propósito de la empresa y de los suyos propios.

Si tuviera que mencionar algún defecto es la dificultad, en algunos casos, para dar espacios al equipo para lograr su desarrollo, pero atendiendo los múltiples casos de éxito, creo que es una situación que se va superando.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Tuve la gran suerte de ser una persona muy motivada por mi entorno familiar, y hoy daría los mismos consejos que he recibido: identificar cuál es nuestra pasión, ya que es muy difícil trabajar con dedicación y compromiso si no uno está apasionado por lo que hace y será difícil que tenga éxito a largo plazo; ser perseverante, porque el éxito no llega de la noche a la mañana y los obstáculos que uno puede enfrentar deben ser aprendizajes para superarlos; construir relaciones sólidas con los empleados, clientes y todos los que puedan estar vinculados a la empresa; y ser innovador, ya que el mundo empresarial está en constante cambio.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Considero que es muy importante que los empresarios actuales tengan una formación profesional relacionada con el mundo de los negocios a los efectos de proporcionarles conocimientos y habilidades para tomar decisiones empresariales informadas y estratégicas.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Estoy plenamente convencida de que el Estado debe ser un aliado para el empresario ya que sin dudas es el motor de la sociedad. Es importante que el Estado establezca políticas públicas y regulaciones que fomenten un ambiente empresarial favorable y que los empresarios se involucren en el diálogo con las autoridades, para asegurarse de que sus necesidades y preocupaciones sean escuchadas y atendidas. En nuestro país se ha iniciado un trabajo conjunto entre el empresariado de diferentes áreas y el Estado, pero aún hay muchísimo por hacer para lograr que vivamos mejor.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Hay muchos libros muy inspiradores pero para mí en todas las etapas de mi vida y lo he releído muchas veces dejando en mí siempre importantes aprendizajes ha sido El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Incentivarlos a que se desarrollen explorando sus capacidades, sintiéndose así motivados para realizarse. El aprendizaje en conjunto es muy motivante.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

El estrés es una parte natural de la vida empresarial, hay que aprender a manejarlo de manera efectiva, establecer prioridades, aprender a delegar, enfocarnos en soluciones en lugar de problemas, mantener una actitud positiva, dedicar un tiempo a actividades personales, aprender a decir no cuando sea necesario, y así se puede reducir el impacto en nuestra vida y en la de los demás.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.