Mauricio Larrosa: “Hoy ocho de cada 10 consumidores investigan sobre la marca antes de comprar”

El consumidor paraguayo actual diversificó sus canales de compra después de la pandemia y ya no tiene tan presente a las marcas, sino que actúa más de acuerdo con su bolsillo, lo que obliga a los retailers a un monitoreo permanente de los gustos de los clientes, según Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, quien disertó en el marco de la Expo Capasu 2024 con el tema Paraguayos Hoy.

¿Cómo son los paraguayos hoy en cuanto a consumo?

Nosotros consideramos que el paraguayo es un consumidor resiliente. La pandemia no lo afectó en el mismo momento, sino que hubo un efecto de ola que venimos sufriendo desde el 2022 y el 2023. Ese impacto se dio por diversos motivos, y cada uno de manera distinta, dentro de cada uno de los rubros. Lo que identificamos es que eso motivó al consumidor a cambiar hábitos. El que compraba en dos canales un producto de consumo masivo después de la pandemia incorporó cinco canales de compra. Es decir, diversificó los canales de compra y el peso economicista subió 30 puntos en los últimos cinco años. El peso del bolsillo es muy fuerte y el marquismo prácticamente volvió a su mínima expresión en los últimos 15 años.

Además, tenemos al 80% de la PEA ganando dos salarios mínimos, o menos, lo cual restringe los niveles de gasto. Todo eso alteró al consumidor en su ecosistema y la forma de gastar, de consumir. Aparte el consumidor es muchísimo más instruido, gracias a las redes sociales y a la información, que 10 años atrás. Ese bagaje a la hora de comprar le permite un research realmente alto previo a la compra. Eso lo monitoreamos con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico y encontramos que ocho de 10 consumidores investigan sobre la marca.

¿Cómo impacta eso en las estrategias de marketing y venta de los retailers?

Tiene que haber un monitoreo constante. Antes de hacer una activación, sacar una promoción, una acción de precio o cualquier tipo de acción de marketing primero tengo que conocer a mi consumidor, saber por qué me compra, cuáles son los drivers de decisión, por qué compra mi categoría, por qué compra mi producto y por qué adquiere mi servicio para entender cuáles son mis fortalezas y cómo son en función a mis competidores, en qué es fuerte mi competidor y en qué es débil, en qué soy fuerte y en qué soy débil, y entender dónde me sitúo en esta matriz de apropiación de atributos, que son los calificativos por los cuales yo compro un producto.

Muchas veces comunicamos cosas que el consumidor no sólo no las entiende sino que tal vez para él sean intrascendentes. Y otras que son trascendentes, a la hora de decidirme por un producto, no las estoy comunicando, y entonces esa publicidad o esa acción comercial queda en un vacío. Tiene que ir en línea una actuación con la otra para que sea efectiva, para que sea óptima y para que me traiga el resultado que yo espero.

¿Esto es para fidelizar o para ganar nuevos clientes?

Es tanto para fidelizar como para ganar nuevos clientes y para un proceso de sostenibilidad. Porque las innovaciones son las que sustentan la fidelidad del cliente. El cliente no se fideliza ni sostiene la fidelización sin ningún tipo de acción. Hay acciones que nos permiten innovar y que nos posicionemos de acuerdo a nuestra marca en la mente del consumidor. Hay acciones que son de sostén y hay acciones que son de presencia, por un lado, emocional, dependiendo del vínculo que tenemos con el consumidor. Y hay algunas que tienen que ver con estrategias de precios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Cooperativas y mipymes: el desafío ahora es financiar actividades productivas para generar ingresos sostenibles y fortalecer a la clase media

(Por LM) Las cooperativas consolidan su posición como uno de los principales motores de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay. Con una presencia cada vez más fuerte dentro del sistema financiero y una llegada territorial que muchas veces supera a la banca tradicional, el sector cooperativo se perfila como una herramienta clave para reducir la brecha de acceso al crédito y acompañar el crecimiento empresarial.