El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Ing. Roberto Salinas, dijo que recibieron una propuesta de la empresa China Railway Group Limited (Crec) para reactivar este ramal, y que pudieron comprobar que se trataba de una negociación seria ya que la experiencia de la firma asiática viene desde hace más de una década, en la realización de ambiciosos proyectos viales, de transportes e infraestructuras en general.
Esta gestión desarrollada por Fepasa se rige bajo el modelo "Llave en Mano", ya que esta se encargará de todas las fases del proyecto, desde la creación del mismo, hasta su ejecución y puesta operativa.
"Estamos en conversaciones con el Gobierno nacional, porque nuestros representantes deben conversar con sus pares argentinos, de manera a ponerse de acuerdo en varios puntos para que esta inversión sea un hecho". La intermediación también requiere de ayuda del sector público, debido a que los tramos a ser utilizados deben ser proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como compensación a los tramos inundados en la época de 1980.
En la propuesta inicial de Crec se habla de una inversión cercana a los US$ 400 millones, cifra que puede registrar un leve descenso cuando se llame a licitación internacional en la etapa final de la propuesta, antes de su ejecución.
En la inversión se estiman locomotoras, unidades para traslado de cargas y pasajeros, puentes, rieles, equipamientos tecnológicos de las unidades y estaciones, entre otros factores.
La activación de este tramo servirá para aumentar y hasta triplicar la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio comprendido entre Encarnación y Posadas (más de 5 millones de pasajeros desde 2015), teniendo en cuenta el gran movimiento de personas que se tiene en las zonas comprendidas entre General Artigas y Encarnación.
Además, con sus 5 estaciones planificadas, también pretende aumentar el transporte de cargas, pudiendo exportar unos 2 millones de toneladas de granos, y 1 millón de toneladas en materia de otras exportaciones, inicialmente.
"Una vez que este proyecto esté operativo la idea es ir conectando otras ciudades del interior", ya que la columna que baja de Artigas es parte del antiguo trazado del ferrocarril Carlos Antonio López, que permite tener una conexión con Yuty, Yegros, Coronel Maciel, Iturbe, San Salvador y Villarrica.
La idea es que mediante este fortalecimiento, también se pueda tener una conexión con el proyecto de tren de cercanía, comprendido entre Asunción e Ypacaraí, podría conectarse a Paraguarí, y luego este conectarse con Villarrica.
"Son inversiones por tramos, modulares, que se están haciendo de a poco por los grandes montos que se deben desembolsar. Entendemos que si iniciamos con estos proyectos, se podrá fortalecer el transporte de pasajeros y de cargas".
Si todo sucede acorde a lo establecido, este tramo podría estar operativo para finales de 2019.
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