Milton Maluhy: “Paraguay tiene la mayor tasa de crecimiento de la región y con las mejores perspectivas”

Milton Maluhy, ceo de Itaú Unibanco desde 2021, visitó nuestro país para dejar un mensaje al mercado sobre la importancia de Paraguay en las operaciones de la organización. Destacó los números favorables de la economía local y sostuvo que la tarea pendiente es “vender mejor” al país en el exterior y mostrarles sus ventajas a los inversores.

Image description

¿Qué le trae a Paraguay y qué planes específicos tiene para el país?

Paraguay es uno de los negocios centrales que tenemos dentro de la organización y es súper importante estar cerca y poder hablar con los clientes, con el mercado, conocer las cuestiones locales, hablar con todos los stakeholders para que podamos aprender más desde la perspectiva brasileña.

La idea es dar un mensaje para todos y para el mercado de la importancia que Paraguay tiene y que queremos estar cada vez más cerca porque hay muchas oportunidades todavía para incrementar los negocios.

Itaú está ampliando su red de negocios en Paraguay, entró en el mercado de los seguros, entró como casa de bolsa, corredores, está apostando mucho al sector del campo. La venida a Paraguay también implica seguir apostando a nuevos segmentos de la economía.

¿Hay nuevos proyectos aparte de estas nuevas divisiones que lanzaron?

Proyectos siempre hay y nuestra lógica es mirar lo que se puede hacer de adentro hacia afuera y cómo pueden mejorar nuestros ecosistemas con negocios que ya existen y que tienen una lógica de sinergia con nuestra operación.

No ponemos la mirada en grandes deals desde el punto de vista transformacional, una gran adquisición o fusión. Lo que hemos decidido, sobre todo en los países que tienen un nivel de madurez en nuestra operación, es seguir incrementando la propuesta de valor para nuestros clientes. Cualquiera sea el modelo, desde una pequeña adquisición hasta una alianza, hasta seguir creciendo orgánicamente en la estructura del banco.

¿Cuáles son las estrategias del grupo para tener una mayor bancarización, lograr una mayor base de crédito, y también una inclusión financiera?

Creemos que hay un elemento muy importante que permite una inclusión cada vez más fuerte, que es la tecnología. Hoy se puede trabajar de manera mucho más sencilla, con una experiencia digital, con un costo de servicio mucho más bajo. Hemos visto en todo el mundo que con medios de pagos, tecnología y servicios con un nivel adecuado, al costo adecuado, fuimos capaces de crecer la base de clientes de manera importante.

Pero hay un tema central que es la educación financiera. Empezar a dar crédito es una tarea que a corto plazo te puede mostrar alguna utilidad, pero no es sostenible si no logras enseñar de una manera sencilla; apoyar a los clientes para que aprendan a tener la disciplina financiera y no tengan problemas en el futuro. Para nosotros, la educación es fundamental y hay que seguir empujando esta discusión. No queremos darle al cliente un crédito que no necesite y que termine endeudándole y, en vez de incluirle, lo excluya del sistema financiero.

Hay economistas que dicen que las tasas de crecimiento de Paraguay son insuficientes. ¿En Itaú coinciden en que el país va a lograr dar ese salto para dejar de crecer solamente 4%, y que los resultados macro también se vayan derramando hacia los sectores más bajos?

Hay que entender lo que pasa en la región. Paraguay no está aislado del mundo, tiene relaciones con todos los países de Latinoamérica, además de Estados Unidos, Europa. Hay que entender el papel que tiene Paraguay en el contexto global, como un gran exportador, y la dependencia, sobre todo, de precios de commodities, del tipo de cambio. Pero hoy Paraguay tiene la mayor tasa de crecimiento de América Latina y con las mejores perspectivas.

Y un crecimiento de 4% sin promover una inflación es algo bastante bueno, porque el riesgo de crecer muy por encima de su capacidad es presionar aún más la inflación y la tasa de interés. En la medida en la que el país sea capaz de crecer sin presionar la inflación, con un nivel de tasa de interés adecuado, esto es muy positivo, sobre todo en un país que ha crecido por encima de la región.

Pero las inversiones no vienen…

Paraguay tiene un trabajo por hacer todavía que es venderse más al mundo, contar más lo que es su historia. Es una historia muy buena, pero que no ha sido tan contada. Hay que darle visibilidad, participar de los grupos de discusiones globales, ir a Brasil, por ejemplo, y hacer un Paraguay Day. ¿Qué significa esto? Llevar a personas del Gobierno y contar al inversionista extranjero cuáles son las oportunidades, cuáles son los déficits de infraestructura, qué asociaciones público-privadas se pueden armar.

El Gobierno no será capaz de solucionar todos los temas de infraestructura, pero hay modelos de negocio que acá se hizo mucho, como las rutas, que se pueden hacer en asociaciones público-privadas para los temas globales, para los temas de energía. Hay muchas oportunidades. Hay que salir a vender, a visitar a los inversionistas.

En Paraguay hay un boom inmobiliario, pero sigue habiendo un déficit habitacional. ¿Cómo Itaú puede ayudar a que más gente pueda aprovechar este boom inmobiliario y acceder a una vivienda?

En la región vamos a encontrar déficit habitacional en diversos países. Primero hay que encontrar una manera sostenible de financiar estos créditos hipotecarios con una mirada a largo plazo. Un tema fundamental es el marco de garantías. Para que un país pueda acceder a créditos a largo plazo y financiar a sus clientes, debe un ambiente jurídico para hacerlo es fundamental. Eso es clave, que las garantías puedan ser líquidas a la hora de que realmente tengan que ejecutarlas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.