En relación al 2017, las empresas categorizadas en este sector, en valores, incrementaron 29%, siendo que el año pasado se llegó a G. 129.328 millones.
Consultamos a Isaac Godoy, viceministro de Mipymes, cuáles son algunos mecanismos utilizados para promover la participación de este sector en las compras públicas. “El proceso que tiene que seguir cualquier empresa, sea chica, mediana o grande es el mismo, todas tienen que inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), que depende de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con los documentos que se les pide. Aquellas empresas que cuentan con la cédula mipymes tienen un beneficio que se aplica en la modalidad de subasta en la base electrónica. Estas poseen preferencia para ofertar cuando el periodo de oferta ya esté cerrado, eso le da posibilidad de que puedan ganar el contrato”, explicó.
El convenio entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el MIC existe desde 2016, Godoy informó que lo renovaron y están haciendo un estudio técnico para determinar qué otras estrategias pueden implementar para mejorar la participación de las mipymes en las compras públicas. “Por ahora, tenemos este beneficio de preferencia para las subastas, pero hicimos un diagnóstico sobre las principales barreras de acceso para elaborar más incentivos. La barrera más importante, que tienen las mipymes para tener contratos con el Estado, es el plazo de pago, es decir, las empresas esperan mucho para cobrar y como no tienen el capital operativo para eso, muchas ni siquiera se presentan”, reveló.
Otra de las dificultades que Godoy mencionó se refiere a los pliegos de bases y condiciones de varias instituciones públicas, que hacen llamados con exigencias muy altas que las mipymes no pueden cumplir. “Ante este diagnóstico, las propuestas que podrían ser implementadas son mecanismos de financiamiento para mipymes adjudicadas, para que tengan acceso a líneas de créditos y desarrollar sus negocios. También acortar el plazo de pago para contratos más pequeños y reducir los requisitos de los llamados”, sostuvo.
Para el titular, lo más importante será elaborar una política de reserva de compras públicas de productos específicos, destinadas exclusivamente para mipymes que estén registradas en el país. “Por dar un ejemplo, si necesitamos servicio de mantenimiento de vehículos por G. 20 millones, guardar la licitación para que compitan entre mipymes y no dársela a una empresa grande”, citó.
Por último, Godoy indicó que el registro con las cédulas mipymes facilitó el ordenamiento de la información sobre las empresas del sector, porque antes era imposible optimizar el relevamiento de datos, ya que Hacienda no tenía forma de definir hasta dónde una empresa era una mipymes.
Origen productivo
El informe del viceministerio también detalló que bajo el régimen del certificado de origen productivo y empleo nacional, que otorga un margen de preferencia del 20% a favor de los productos y servicios de origen nacional, las mipymes también lograron ser adjudicadas.
Tu opinión enriquece este artículo: