Municipalidad de Asunción presentará novedoso sistema de pago biométrico

Con solo apoyar el dedo índice, el proyecto denominado “Huellas que pagan”, permitirá a los ciudadanos abonar cualquier pago a la institución. El Municipio de Asunción va a ser el primero en implementar este mecanismo.

“La idea surgió en el año 2013, pensando en la implementación del sistema en el transporte público, pero con el paso del tiempo fuimos enfocándonos en otras áreas. Por ejemplo una de estas áreas es la de los Municipios, y con esto queremos facilitar los trámites que realicen las personas, ya sean pago de patentes, registros, multas, impuestos, entre otros”, explicó Aaron Leftwich, uno de los propulsores del proyecto.

Se estima que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 el sistema se pondrá en marcha en la Municipalidad de Asunción. El mismo busca disminuir la circulación del efectivo, aumentar la seguridad de las personas que realizan la transacción y agilizar los trámites, acortando los tiempos destinados habitualmente para este tipo de trámites.

“Los lectores biométricos están diseñados especialmente para nosotros, reconociendo de manera perfecta las huellas de nuestra base de datos. La transacción se realizará con un descuento automático de las cuentas bancarias de los usuarios, obviamente con previa autorización de ellos. Pensando en las personas que no tienen cuenta bancaria, hemos entrado en tratativas con los bancos, a fin de crear cuentas especiales de pago y con las telefónicas, para que los descuentos también puedan realizarse a través de las billeteras electrónicas”, añadió.

El proyecto final necesitará una inversión cercana a los USD 1.000.000, teniendo en cuenta que cada equipo biométrico cuesta unos USD 70, y que a esto se debe sumar el costo del software propio, la adquisición de productos tecnológicos, las capacitaciones del personal, las oficinas corporativas y la administración general del sistema.

Por su parte, ya anunciaron que no comercializarán los equipos de manera directa, sino que se ofrecerán planes de servicios integrales, de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Plus

De ponerse en marcha el proyecto, no solo habrá un acortamiento en el tiempo que las personas gastan en realizar este tipo de trámites, sino que también promoverá la seguridad, debido a que esta herramienta estará vinculada a la base de datos de la Policía Nacional. De manera que si una persona que cuenta con una orden de captura utiliza el sistema, automáticamente saltará el dato, dando la alerta en las instancias correspondientes.

Asimismo, Leftwich destacó que a corto y mediano plazo, esperan trabajar con empresas e instituciones de todo el país, y más adelante quizás también pueda ser una realidad para transporte público.

Equipo del proyecto

Lo componen Stephany Ortíz, Daniel Caballero, Aaron Leftwich y David Paredes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.