Municipalidad de Asunción presentará novedoso sistema de pago biométrico

Con solo apoyar el dedo índice, el proyecto denominado “Huellas que pagan”, permitirá a los ciudadanos abonar cualquier pago a la institución. El Municipio de Asunción va a ser el primero en implementar este mecanismo.

“La idea surgió en el año 2013, pensando en la implementación del sistema en el transporte público, pero con el paso del tiempo fuimos enfocándonos en otras áreas. Por ejemplo una de estas áreas es la de los Municipios, y con esto queremos facilitar los trámites que realicen las personas, ya sean pago de patentes, registros, multas, impuestos, entre otros”, explicó Aaron Leftwich, uno de los propulsores del proyecto.

Se estima que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 el sistema se pondrá en marcha en la Municipalidad de Asunción. El mismo busca disminuir la circulación del efectivo, aumentar la seguridad de las personas que realizan la transacción y agilizar los trámites, acortando los tiempos destinados habitualmente para este tipo de trámites.

“Los lectores biométricos están diseñados especialmente para nosotros, reconociendo de manera perfecta las huellas de nuestra base de datos. La transacción se realizará con un descuento automático de las cuentas bancarias de los usuarios, obviamente con previa autorización de ellos. Pensando en las personas que no tienen cuenta bancaria, hemos entrado en tratativas con los bancos, a fin de crear cuentas especiales de pago y con las telefónicas, para que los descuentos también puedan realizarse a través de las billeteras electrónicas”, añadió.

El proyecto final necesitará una inversión cercana a los USD 1.000.000, teniendo en cuenta que cada equipo biométrico cuesta unos USD 70, y que a esto se debe sumar el costo del software propio, la adquisición de productos tecnológicos, las capacitaciones del personal, las oficinas corporativas y la administración general del sistema.

Por su parte, ya anunciaron que no comercializarán los equipos de manera directa, sino que se ofrecerán planes de servicios integrales, de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Plus

De ponerse en marcha el proyecto, no solo habrá un acortamiento en el tiempo que las personas gastan en realizar este tipo de trámites, sino que también promoverá la seguridad, debido a que esta herramienta estará vinculada a la base de datos de la Policía Nacional. De manera que si una persona que cuenta con una orden de captura utiliza el sistema, automáticamente saltará el dato, dando la alerta en las instancias correspondientes.

Asimismo, Leftwich destacó que a corto y mediano plazo, esperan trabajar con empresas e instituciones de todo el país, y más adelante quizás también pueda ser una realidad para transporte público.

Equipo del proyecto

Lo componen Stephany Ortíz, Daniel Caballero, Aaron Leftwich y David Paredes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.