A criterio del economista Jorge Vergara, Paraguay debería especializarse cada vez más en la producción de alimentos y aprovechar su posición estratégica para desarrollar servicios logísticos, además de su vocación de producción de alimentos, que le sirve para mejorar aún más su posición competitiva, utilizando estos elementos mencionados.
“Paraguay tiene el potencial de continuar desarrollándose en el campo de la producción de alimentos. Aún importamos algunos que pueden ser manufacturados nacionalmente, porque contamos con gran desarrollo agrícola”, acotó.
Por otra parte, señaló que con el potencial de producción de energía limpia, el país tiene posibilidad de desarrollar industrias con este rubro mediante incentivos. Asimismo, al utilizar su potencial de producción hidroeléctrica, Paraguay puede manufacturar pilas y ferroaleaciones más sus derivados”, sostuvo.
Agregó que en el área de los servicios, Paraguay podría desarrollar innovaciones tecnológicas, debido a la necesidad existente de invertir en el sector. Citó, por ejemplo, los servicios audiovisuales y contenidos para plataformas de streaming. Esta industria demuestra una creciente demanda y el Paraguay puede encontrar un nicho de desarrollo, aseguró el economista.
Nikolaus Osiw, de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, basado en el informe de importaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) mencionó que algunos de los productos más importados por Paraguay son: medicamentos, cables y demás conductores aislados para electricidad, máquinas de cosechar o trillar, cortacéspedes; chapas y tiras de aluminio de espesor 0,2 mm; cerveza de malta, partes y accesorios para vehículos automóviles, motocicletas y velocípedos con motor, entre otros.
“Para competir con los productos importados lo importante es que sea sin mayores inversiones en bienes de capital altamente complejos, atendiendo que el mercado interno no es muy grande. A la vez, debe atenderse el aspecto de la calidad”, señaló Osiw.
Agregó que en el documento también figuran los plásticos y utensilios de cocina, que Paraguay importó por valor de US$ 23,2 millones en el 2022. A su criterio son productos interesantes para producir en el país.
David Caballero, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) refirió que hay demanda y crecimiento en el sector de los alimentos. “Tenemos muchos productos importados que, perfectamente, podríamos producir en Paraguay (no solo los ultraprocesados o congelados). Muchos emprendedores asociados a Asepy venden sus productos en góndolas de supermercados. También tenemos asociados que hoy día elaboran, por ejemplo, salsas o condimentos”.
Explicó que si bien existe una demanda que es satisfecha a través de la importación de esos productos, considera que en Paraguay se cuenta con la misma capacidad de producción alimentaria, debido a que, en algunos casos, se dispone de materia prima de primera calidad.
Agregó que nuestro país también tiene oportunidad de competir en el área de las llamadas nuevas tendencias de alimentos, entre ellas hallamos los productos veganos, vegetarianos y otros, como los que consumen quienes tienen alergias alimentarias.
“Creo que todo ese sector de la alimentación irá en crecimiento, todavía de manera artesanal, pero con el tiempo se industrializará. Por ende, hay oportunidad en esos nuevos nichos para satisfacer demandas con producción de calidad y natural, de manera local y no a través de importaciones”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: