Según el coordinador operacional del proyecto, Ricardo Riego, la ejecución de la obra está en alrededor del 50% y a más tardar el complejo culminará a principios del 2021 para que los funcionarios ya puedan trabajar en las instalaciones. “El ahorro de la función pública en alquileres será importante con este complejo, también se dará una nueva dinámica e imagen al puerto para que las propiedades aledañas experimenten plusvalía y aumenten sus precios”, expresó Riego.
Asimismo, el coordinador mencionó que en principio fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el MOPC los que utilizarían esto edificios por ser instituciones que requieren de mucho espacio físico, y carteras como el MEC actualmente están alquilando muchos locales que generan gastos al Estado. Finalmente, el Gobierno anterior determinó cuáles eran las carteras que necesitaban más de estos espacios, por lo que se incluyó al Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y un edificio compartido entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
“La idea es que con los nuevos edificios públicos los funcionarios empiecen a trabajar en oficinas abiertas, corporativas, donde compartirán el espacio de trabajo de manera integrada. De esta forma se economiza los recursos”, señaló Riego. Entretanto, adelantó que el complejo buscará atraer inversión privada para la construcción de departamentos en un terreno que representa el 2,5% del total del complejo, lo cual requerirá cerrar convenios, contratos, arrendamientos con empresas privadas.
Este complejo inmobiliario poseerá doble nivel de estacionamiento en el subsuelo con capacidad aproximada de 1.100 vehículos, un eje cívico, área para una terminal multimodal para buses, ferry y un tren de cercanía. Tendrá áreas destinadas a negocios gastronómicos, departamentos, hoteles, centro de convenciones y estacionamiento público para más de 1.000 vehículos.
La obra ronda por los US$ 80 millones y forma parte del Plan Maestro del Puerto, el cual tuvo mayor impulso a partir del 2015. “A futuro está pensado habilitar un museo que es una obra póstuma del arquitecto Carlos Colombino, cuyo proyecto ejecutivo está listo y falta determinar el mecanismo a utilizar para conseguir los fondos”, complementó Riego.
Las empresas encargadas de la construcción de todo el complejo inmobiliario son Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasa. El monto adjudicado al Consorcio TBI es de G. 478.828.238.738 en concepto de construcción, restauración, reconstrucción, o remodelación y reparación de inmuebles.
Tu opinión enriquece este artículo: