Óscar Franco de Benito Roggio: “Hay muchas obras de infraestructura, pero no a buenos precios”

El panorama para las constructoras viales es favorable, atendiendo a la cantidad de licitaciones del Estado para proyectos de infraestructura, un escenario celebrado por Benito Roggio e Hijos SA pero que además aboga por cambiar los condiciones exigidas en las licitaciones de obras públicas, de modo a privilegiar a las empresas constructoras más solventes.

“Hay muchas obras por hacer, y en Paraguay hay un gran futuro para la industria de la construcción. En infraestructura nos falta todo, prácticamente”, manifestó Óscar Franco, presidente del directorio y gerente general de Benito Roggio e Hijos SA, consultado sobre las oportunidades que se abren en el país para las compañías constructoras.

Con más de 700 colaboradores y más de 150 proveedores, Benito Roggio se constituyó en 1974 (cumple 48 años) como empresa paraguaya, con accionistas paraguayos, y con el respaldo del grupo empresarial que tiene más de 100 años en Argentina. “Tenemos centenares de obras en el país a nivel de infraestructura, edificios, electricidad, caminos, puentes”, recalcó.

Franco señaló que la compañía aspira a estar presente en todos los sectores ligados a la industria, con ejecución de proyectos para el sector privado, aunque su participación se dé con mayor énfasis en las obras públicas.

Actualmente lleva adelante la construcción de varias rutas. En el Chaco están a cargo de la ejecución de la Ruta de la Leche, la ruta 9, y la autopista a Falcón. La constructora acaba de concluir el corredor de exportación, en Itapúa, y empezó una nueva obra en Puerto Indio. “Estamos trabajando en otros proyectos y tratando de incursionar en otros sectores, como en la parte de saneamiento y en la parte eléctrica”, adelantó Franco.

Pedido oficial

El profesional alertó acerca de una situación que afecta a las obras públicas, particularmente a las grandes obras viales, y reclamó al sector oficial una mayor atención a los bajos precios ofertados en las licitaciones.

“No diría que hay un retroceso en ese sentido, pero hay una competencia que no siempre es leal que hace que los precios de las licitaciones estén muy bajos; eso está perjudicando a muchas empresas, sobre todo a las medianas que no tienen un buen respaldo financiero y hoy varias ya no están en el ambiente, y otras tienen problemas”, señaló.

Franco recalcó que, si bien hay muchas licitaciones para obras de infraestructura, en el Estado “liberaron indiscriminadamente” algunas para empresas que no tenían suficiente bagaje técnico, económico y financiero para ejecutarlas.

“Eso puede deteriorar la calidad de algunas obras, y otras son abandonadas sin terminar. Creo que debemos sincerarnos, sentarnos a hablar con el Gobierno para que las obras estén a un precio racional. No porque haya mucha competencia se debe llegar a un nivel de precios muy bajo”, sentenció.

El empresario destacó además la inclusión de mujeres entre sus colaboradores, desde tractoristas, hasta personal en obra, pasando por los puestos administrativos y gerenciales. “Nos enorgullece ser una empresa que se pone a tono con la realidad del mundo, y saliendo un poco de la experiencia del grupo queremos meternos con la parte ambiental y la parte de servicios, trabajar más en obras civiles”, agregó.

La empresa también inauguró recientemente su nueva sede corporativa en la costanera de Asunción, con la visión de amigar a la ciudad con el río, un objetivo consecuente con los objetivos de la firma.

Con casi medio siglo de experiencia y presencia en el rubro constructor, Benito Roggio también se constituyó en una compañía formadora de profesionales. “Muchos de ellos siguen con nosotros y otros se fueron a otras empresas, donde ocupan cargos gerenciales. Roggio es una escuela de ingeniería en Paraguay”, remarcó Franco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.