Paraguay es tercero en Sudamérica en transacciones contactless (con QR ya se puede retirar dinero de cajeros)

En Asunción los pagos que se realizan mediante QR constituyen el 20% de las transacciones digitales totales, una muestra del crecimiento y del alcance de esta tecnología. Ahora Bancard ofrece la posibilidad de retirar dinero de los cajeros automáticos mediante esta modalidad, prescindiendo de la tarjeta física, y recurriendo solamente al teléfono celular.

Image description

“Hoy tenemos un nuevo producto que es la extracción en los cajeros automáticos utilizando la tecnología QR. Con esto queremos que ya no sea necesario que el usuario tenga la tarjeta física presente, sino que directamente pueda realizar esa extracción escaneando la pantalla de un cajero automático”, afirmó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

El pago con QR llegó al país a finales del 2020 de la mano de Bancard, y a partir de su llegada fue ganando terreno como medio de pago de preferencia de los usuarios, sobre todo para los jóvenes. Gracias a la practicidad y facilidad de uso, su adopción y las transacciones crecieron en cifras récords durante los últimos meses.

“En todo el 2021 alcanzamos 1 millón de transacciones, y en 2022, solo en setiembre, ya tuvimos 1,3 millones de pagos y estamos llegando a los 7 millones. Vemos un crecimiento mes a mes, semana a semana”, aseguró el ejecutivo.

En Asunción hay en la actualidad un 20% de penetración de los pagos mediante QR. “De cada 100 transacciones que se hacen en Asunción 20 son con el teléfono escaneando un QR y el 80% restante con tarjetas físicamente presentes”, relató Corina.

Agregó que utilizar este nuevo método es práctico, seguro y accesible. “La persona solo debe seleccionar la opción de generar código QR al momento del retiro del dinero en el cajero; escanear el QR desde su aplicación de preferencia, sea banco, financiera, cooperativa, billetera o fintech; indicar el número de cuenta disponible; incluir el monto y, finalmente, ingresar la clave confidencial para efectuar la transacción”, explicó.

Corina señaló que si bien el principal beneficio es la posibilidad de retirar dinero en efectivo desde más de 1.000 cajeros de la red Infonet, esta innovación ofrece otras ventajas como la disminución del riesgo en caso de pérdida de la tarjeta, un servicio ágil y sencillo de usar, además de la realización de transacciones a través del celular.

Con respecto a la seguridad, destacó que es una de las características principales de esta nueva alternativa, ya que cuenta con la garantía de Bancard y no requiere de ninguna tecnología adicional más que la app del banco, entidades financieras y billeteras electrónicas de preferencia de cada persona y el teléfono celular.

Las entidades que ya procesan esta nueva forma de retiro de dinero son Banco Atlas, Banco Basa, Banco Itaú (app Itaú Pagos), Sudameris, Visión, Finlatina, Financiera Paraguayo-Japonesa, Coomecipar, Eko, Finexpar, Tu Financiera, Vaquita y Mango.

“La idea es hacer que siga creciendo el ecosistema digital. Hoy tenemos 30 soluciones para poder pagar con QR. Esto le agrega muchísimo valor a la digitalización que estamos buscando, nos da todo lo que tiene que ver con la trazabilidad, con la seguridad y con la formalización de nuestro ecosistema”, aseveró.

Hoy Paraguay es el tercer país de Sudamérica en penetración de transacciones sin contacto, después de Chile y Perú. Próximamente, más aplicaciones también tendrán la posibilidad de contar con esta tecnología a través de los cajeros vinculados a la red Infonet.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.