“Hoy tenemos un nuevo producto que es la extracción en los cajeros automáticos utilizando la tecnología QR. Con esto queremos que ya no sea necesario que el usuario tenga la tarjeta física presente, sino que directamente pueda realizar esa extracción escaneando la pantalla de un cajero automático”, afirmó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.
El pago con QR llegó al país a finales del 2020 de la mano de Bancard, y a partir de su llegada fue ganando terreno como medio de pago de preferencia de los usuarios, sobre todo para los jóvenes. Gracias a la practicidad y facilidad de uso, su adopción y las transacciones crecieron en cifras récords durante los últimos meses.
“En todo el 2021 alcanzamos 1 millón de transacciones, y en 2022, solo en setiembre, ya tuvimos 1,3 millones de pagos y estamos llegando a los 7 millones. Vemos un crecimiento mes a mes, semana a semana”, aseguró el ejecutivo.
En Asunción hay en la actualidad un 20% de penetración de los pagos mediante QR. “De cada 100 transacciones que se hacen en Asunción 20 son con el teléfono escaneando un QR y el 80% restante con tarjetas físicamente presentes”, relató Corina.
Agregó que utilizar este nuevo método es práctico, seguro y accesible. “La persona solo debe seleccionar la opción de generar código QR al momento del retiro del dinero en el cajero; escanear el QR desde su aplicación de preferencia, sea banco, financiera, cooperativa, billetera o fintech; indicar el número de cuenta disponible; incluir el monto y, finalmente, ingresar la clave confidencial para efectuar la transacción”, explicó.
Corina señaló que si bien el principal beneficio es la posibilidad de retirar dinero en efectivo desde más de 1.000 cajeros de la red Infonet, esta innovación ofrece otras ventajas como la disminución del riesgo en caso de pérdida de la tarjeta, un servicio ágil y sencillo de usar, además de la realización de transacciones a través del celular.
Con respecto a la seguridad, destacó que es una de las características principales de esta nueva alternativa, ya que cuenta con la garantía de Bancard y no requiere de ninguna tecnología adicional más que la app del banco, entidades financieras y billeteras electrónicas de preferencia de cada persona y el teléfono celular.
Las entidades que ya procesan esta nueva forma de retiro de dinero son Banco Atlas, Banco Basa, Banco Itaú (app Itaú Pagos), Sudameris, Visión, Finlatina, Financiera Paraguayo-Japonesa, Coomecipar, Eko, Finexpar, Tu Financiera, Vaquita y Mango.
“La idea es hacer que siga creciendo el ecosistema digital. Hoy tenemos 30 soluciones para poder pagar con QR. Esto le agrega muchísimo valor a la digitalización que estamos buscando, nos da todo lo que tiene que ver con la trazabilidad, con la seguridad y con la formalización de nuestro ecosistema”, aseveró.
Hoy Paraguay es el tercer país de Sudamérica en penetración de transacciones sin contacto, después de Chile y Perú. Próximamente, más aplicaciones también tendrán la posibilidad de contar con esta tecnología a través de los cajeros vinculados a la red Infonet.
Tu opinión enriquece este artículo: