Paraguay estimula al mundo: Yerba mate busca mayor presencia en industria alimenticia internacional (y se exhibe en París)

En coincidencia con el Día Nacional de la Yerba Mate, una delegación del Centro Yerbatero Paraguayo se encuentra en París, Francia para promocionar siete marcas nacionales y numerosas variedades en la feria de alimentos SIAL 2022. La idea no es solo ganar nuevos mercados sino también promocionar el uso de la yerba en otras industrias alimenticias.

Image description

Varias veces centenaria pero también actual, la yerba mate amplía su presencia en la vida diaria de los paraguayos, no solamente como un alimento versátil sino también como símbolo de una tradición que se viste con ropajes novedosos.

¿O qué es hoy tan paraguayo como ver a Tiríka consumiendo un mate o un tereré en el marco de la exitosa ASU 2022? El gato montés que se volvió popular en los juegos suramericanos no duda en mostrarse tomando alguna de nuestras bebidas tradicionales en el evento continental, que también cuenta con el patrocinio de Pajarito, una de las marcas que lideran el mercado paraguayo de la yerba mate.

En Paraguay el consumo anual de yerba es de 7 kg a 8 kg per cápita, siendo las más demandadas las variedades tradicional y la compuesta, la preferida de los jóvenes, mientras que la primera sienta sus reales en el interior.

Hay otra variedad que también gana terreno en las preferencias, no solo de connacionales sino también en las de consumidores de otros países. “La yerba mate orgánica es un nicho de mercado muy importante por la tendencia de consumo de productos naturales, orgánicos, y es muy apreciada en el mercado internacional, con un precio referencial”, expuso Eduardo Oswald, presidente del centro yerbatero.

El titular del gremio, quien encabeza la delegación que está en París para tomar parte de la feria SIAL 2022 (se realizará del 15 al 19 de este mes) dijo que “el centro está trabajando fuertemente para ampliar los destinos e intensificar el posicionamiento de la yerba paraguaya en el exterior”.

Se estima en 45 millones de kg la producción de yerba, de las cuales se exportan alrededor de 12 millones de kg de yerba elaborada a 27 países, que tiene a España como destino principal, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Israel, Chile, República Checa, EE.UU., Argentina, Japón, Canadá, México, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Turquía, Nueva Zelanda, Italia y Uruguay, entre otros.

En la feria de referencia se promocionarán siete marcas paraguayas: Pajarito, Selecta, Colón, Campesino, La Bombilla, Indega y Kurupí, además de las distintas variedades que hoy ofrece la industria nacional, como yerba mate compuesta, soluble, cocido, en saquitos de té, en saquitos de té saborizada, compuesta con hierbas, saborizada, orgánica y tradicional.

“Estamos potenciando el consumo y los diferentes usos que se le da a la yerba en la industria a nivel mundial, como en la elaboración de bebidas energéticas, cerveza, que también ya se está produciendo en Paraguay”, remarcó Oswald.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.