Paraguay y la IA: Índice regional muestra dónde falta avanzar en este campo (¿afecta arribo de inversores?)

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) ubica a Paraguay en el puesto 14 entre 19 países analizados. Pero lo que, aparentemente, es un indicador desfavorable puede ser una oportunidad para poner énfasis en las fortalezas que tiene el país en este campo y analizar cómo revertir las debilidades. ¿Cuál es el camino?

El ILIA es un índice que entrega datos cuantitativos sobre el estado de avance de la Inteligencia Artificial (IA) en 19 países de América Latina y el Caribe, identificando logros, brechas y oportunidades para impulsar un ecosistema ético y sostenible.

Para entregar una visión integral y estructurada del progreso de la IA en la región, el índice enfoca su análisis en tres dimensiones: Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza.

Y para facilitar el análisis e identificar el grado de madurez de los ecosistemas de IA de los 19 países de América Latina y el Caribe, este índice los agrupa en tres categorías: Pioneros, Adoptantes y Exploradores.

En la clasificación Pioneros están los países con fuerte infraestructura tecnológica, desarrollo de talento e innovación en IA, y que la han integrado en sus estrategias nacionales para consolidar y expandir su uso en los diversos sectores.

En la categoría Adoptantes se encuentran las naciones que están comenzando a integrar la IA en sectores productivos y públicos de manera incipiente, con avances moderados en investigación y políticas emergentes de fomento.

Y entre los países que integran el grupo de Exploradores están los que se ubican en etapas iniciales de IA, con capacidades básicas y políticas públicas preliminares, dando los primeros pasos hacia la integración de esta tecnología.

Paraguay se encuentra en esta categoría con un puntaje de 31,05 solamente por encima de Cuba, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras. En la región Chile ocupa el primer lugar con 73,07 puntos; Brasil el segundo escalón con 69,3; Uruguay con 64,98, todos ellos en la categoría Pioneros. Argentina está en cuarto lugar, categoría Adoptantes, con 55,7 puntos.

¿Estamos bien?

“No podemos decir que Paraguay esté atrasado en algo que es muy nuevo como la IA, que hace cinco años recién se conoce de forma pública, y que sólo en estos últimos dos años se encuentra de manera más abierta y masiva”, expresó Gunter Krone, experto en ciberseguridad y docente.

Según el especialista, lo que el ILIA evalúa es el entorno habilitador que tiene la IA en un país. En el caso de Paraguay un punto favorable es el nivel de acceso a internet, que es del 78,1% -en números del 2023- que ubica al país, incluso, por encima de Francia y España, de acuerdo a lo afirmado por Krone.

“Hay en el país computadoras y servidores capaces de procesar datos, tenemos centros bastante avanzados. En cuanto a disponibilidad de smartphones o computadoras para la población, también tenemos un muy buen ranking en el acceso a tecnología”, agregó.

Donde el país todavía no está enfocado es en el desarrollo de IA y en las políticas que promueven a la tecnología. “No estamos hablando todavía de cómo el Estado puede promover el uso de la IA dentro de las instituciones públicas, ni tampoco cómo educar a los funcionarios en el uso de alguna de estas herramientas que pueden optimizar su trabajo”, agregó.

Tampoco hay una política de cómo llevarlo a las aulas. “Todavía tenemos una educación que está preparada para la industrialización, pero no tenemos todavía una educación basada en lo que es la sociedad del conocimiento”, aseveró Krone.

Otros déficits son la inversión en ciencia y tecnología, el reducido número de investigadores, y recién se está empezando a desarrollar una producción académica sobre cómo la IA puede ayudar a distintos sectores.

¿Esto puede afectar la llegada de inversores? Krone opinó que tal vez tenga alguna incidencia negativa en el caso de las empresas que están brindando servicios de call center a otros países, en el sentido de que el personal podría ser reemplazado por un chatbot que responda a las consultas.

“Al resto de las actividades no sé si les va a importar mucho este índice. No creo que tenga alguna repercusión para los inversores. La falta de legislación y de una norma ética que nos ayude a saber cómo usar la IA nos puede dejar en mala posición en gobernanza, aparte de lo ya dicho sobre investigación y desarrollo. Pero por otro lado en el acceso, en el entorno habilitador estamos bien”, remarcó.

Quizás te interese leer: ¿Cómo la IA está cambiando el mercado laboral y qué talentos son demandados?

Empresas locales aún buscan cómo aplicar la IA a sus realidades (y la UPA prepara un diplomado)

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.