Pechugón busca nuevos mercados y apunta al Medio Oriente (y pretende exportar productos con valor agregado)

Blanca Ceuppens, presidente de Granja Avícola La Blanca, para la marca Pechugón, expresó que apuntan a crecer comercialmente en dos dígitos este año. Asimismo, durante el año 2021 crecieron aproximadamente el 5%. El conflicto entre Rusia y Ucrania obligó a la empresa a encontrar nuevos mercados.
 

Image description

En relación a la exportación y la afectación del mercado ruso, dijo que es uno de los principales para el rubro avícola y que representó el 20% del volumen exportado en 2021. “El conflicto con Ucrania afecta el comercio exterior a nivel mundial, las principales líneas marítimas decidieron no llegar a Rusia; entonces las terminales portuarias se encuentran congestionadas, así como hay inconveniente en los cobros de los mismos por la situación bancaria internacional”, puntualizó.

Agregó que las cargas se están redirigiendo a otros mercados y que la marca Pechugón llega a más de 25. “Las exportaciones van a continuar; cabe destacar que el mercado interno se encuentra muy golpeado por el contrabando, y para mantener el volumen de producción y continuar fomentando el empleo es necesario exportar”, aseveró.

En esta línea, aseguró que están trabajando con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) para lograr habilitar nuevos mercados. “Contamos con la Certificación Halal para el procesamiento con el rito Halal. Esta certificación es importante para llegar a países de Medio Oriente, siendo reconocida por la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos (ESMA)”, añadió. 

Paralelamente, Pechugón pretende exportar productos con valor agregado como milanesas, nuggets, hamburguesas, entre otros. “Tenemos tres rubros importantes en la empresa, según el sector productivo: en 2021 tuvimos la producción de 50 millones de huevos fértiles, 36 millones de pollitos BB. Así, finalmente produjimos ese año 38 millones de pollos con más de 85 millones de kilos de carne de pollo”, precisó.

Pechugón posee actualmente más de 100 diferentes productos, con distintas presentaciones: frescas, congeladas, a granel, en cajas, bolsas o bandejas. “Nos diferenciamos por nuestras presentaciones IQF, condimentados, elaborados, apanados, las de presentación de bandejas termoformadas y los precocidos”, comentó acerca de Pechugón.

Con respecto a la tendencia de líneas de productos precocidos en góndolas, expuso que “la línea de productos precocidos debería ser definitivamente una tendencia, ya que ofrece practicidad y ahorro de tiempo en su preparación”. Sin embargo, el mercado paraguayo aún no demanda un volumen elevado.

Sobre los planes en cuanto al lanzamiento de nuevos productos o ampliación de algún segmento, refirió que en breve estarán presentando soluciones a las diversas demandas de hogares y comercios.

“Nos enorgullece que como avicultores nos encontramos en forma directa e indirecta trabajando con unas 3.000 personas, desde veterinarios, contadores, ingenieros, obreros, una amplia lista de profesionales urbanos y rurales”, significó. Afirmó que la avicultura emplea a unas 30.000 personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.