Pedido al próximo Gobierno: Emprendedores dicen que crecerán 50% en ventas si aumentan participación como proveedores del Estado

Incentivo fiscal diferenciado para emprendedores, financiamiento y mayor participación en las compras públicas reclaman las asociaciones de emprendedores al próximo gobierno. Una mayor atención del sector público puede sustentar el crecimiento de los emprendimientos, aseguran.

Image description
Image description

“Una de las principales preocupaciones es que se siga sin priorizar ni incluir a las mipymes y emprendedores en el diseño de políticas públicas, que se refieren a nuestro sector, tales como la necesidad de una política tributaria más equitativa para las mipymes y emprendedores, así como también un mejor acceso a oportunidades de financiación para el sector”, refirió Martha Arriola, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

 Otra de las preocupaciones tiene que ver con la falta de respuesta efectiva a grandes problemas, como el contrabando y la corrupción, que finalmente terminan afectando principalmente a las mipymes y emprendedores en las diferentes etapas de su desarrollo, agregó Arriola. 

Actualmente la Asepy realiza conversatorios con los posibles presidenciables para poner en agenda las necesidades de los emprendedores. El objetivo es que estas conversaciones puedan retomarse luego de las elecciones con el ganador. Y a partir de lo conversado, elaborar propuestas concretas para el sector. 

“Nos gustaría incluir en la agenda temas como IPS para emprendedores, incentivo fiscal diferenciado para emprendedores, financiamiento, como Fogapy y Fisalco, además de un mercado para emprendedores, que puedan ser parte de lo que compra el Estado y la agilización de los trámites burocráticos para la formalización del sector”, sostuvo Arriola.

Por su parte, Guillermina Imlach, presidente de la Asomipymes manifestó que “las preocupaciones de la asociación es la falta de créditos ángeles para iniciar un negocio. Es una necesidad, ya que un emprendedor no tiene un historial bancario, y entonces no es sujeto a préstamos.

 Respecto a los principales pedidos del sector para las nuevas autoridades, Arriola consideró fundamental que el próximo gobierno priorice el fortalecimiento del sector, promoviendo la digitalización y agilización de trámites de formalización para las mipymes, tomando como base el éxito de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), especialmente en habilitaciones sectoriales como INAN, Dinavisa y otros.

Señaló la necesidad de implementar un programa de servicios de cooperación técnica para mipymes y emprendedores, a través de los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), que ya cuentan con una lógica territorial y sectorial en diferentes regiones del país, con el objetivo de generar y monitorear resultados en áreas estratégicas como formalización, empleo y apertura de nuevos mercados.

Arriola anunció que Asepy lanzará una innovación para sus socios plus, embajadores y fundadores y tienen previsto abrir mercado para los emprendedores. “Desde la asociación queremos darle posibilidad de que abran mercado, es decir, que independientemente de su rubro puedan tener las posibilidades y los recursos para poder vender al Estado y participar en las compras públicas”, detalló.

En cuanto a su gremio Imlach también planteó que las micro, pequeñas y medianas empresas impulsan el 97% de la economía del país, pero sólo el 8,5% de ellas es proveedora del Estado.  “Si nos dan la oportunidad de ser proveedores del Estado, creceremos 50% en volumen de ventas, y si no, solo 5%. En ese caso, seguiremos en la misma situación sin mejorar nada”, reclamó.

Otro punto que resaltó es que formularán pedidos para que los emprendedores tengan dos años de gracia, a fin de que puedan operar en el mercado con registros sustitutos. Señaló que, de esa forma, asegurarán su competencia en el mercado.

“Un emprendedor, antes de saber si su empresa funcionará, ya debe formalizarse; y esos trámites son costosos. Los pagos de las instituciones públicas tendrían que ser de 45 a 60 días máximo, de lo contrario las empresas no podrán sostenerse en el mercado”, remarcó.

Dejá tu Comentario:

Comentarios: