¿Qué tan innovador es Paraguay? Hay potencial desaprovechado y mucho campo en el agro

La edición 2024, la 17ª del Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) muestra que Paraguay ocupa el puesto 93 entre las 133 economías evaluadas. Hubo avances, pero queda tarea por delante, tanto del sector público como privado, coinciden los expertos.

El GII clasifica a las economías del mundo en función de sus capacidades y resultados en materia de innovación. Este índice, que incluye aproximadamente 80 indicadores agrupados en insumos y productos de innovación, busca capturar las múltiples dimensiones de la innovación a nivel global.

Estos avances destacan el potencial del país para seguir escalando posiciones en este ranking global en los próximos años. “Las perspectivas no son desalentadoras porque sigue progresando la tecnología en redes, la salud y otros”, dijo Silvia Cabañas, directora general de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

El posicionamiento de Paraguay refleja avances en ciertos aspectos de la innovación, particularmente en los resultados obtenidos. En cuanto a los insumos de innovación, el país ocupa el puesto 98, una mejora en comparación con el año anterior. Por otro lado, en los productos de innovación, Paraguay se posiciona en el lugar 90, también una mejora respecto a su desempeño previo.

Por su parte, Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), afirmó que “estamos un poco mejor, pero seguimos lejos y hay varias razones para ello: la inversión en investigación y desarrollo (I+D) es muy pobre, tanto la pública como la privada, las empresas innovan poco; y un problema central, que es estructural, es la falta de capital humano avanzado, y con un déficit así por supuesto que vamos a tener problemas de innovación”.

El experto agregó que además existe desconexión entre la academia y la empresa, a lo que se debe sumar una cultura de la innovación ausente. “Tenemos un déficit de cantidad de ingenieros, de ingenieros informáticos, de ingenieros sociales. Paraguay forma poco ese tipo de gente”, dijo Speranza.

Recalcó que el país debe mejorar sustantivamente la formación, la educación. “El pensamiento crítico, científico, se debe ir incorporando desde chiquito, ese es un tema central si queremos tener capital humano avanzado. El sector privado tiene que empezar a valorar mucho más la necesidad de seguir innovando para ganar competitividad y productividad”, indicó.

Para el rector del USIL la inversión en I+D es fundamental, y esa, aclaró, es también una responsabilidad del sector público, aunque señaló que con todos los problemas que soporta en cuanto a recaudación fiscal “esa es una utopía, pero podemos ir mejorando en los rubros en los que Paraguay tiene ventajas, como en el sector agropecuario donde hay muchísimo espacio para la innovación”.

Cabañas manifestó que la Dinapi tiene la intención de ser un mecanismo de articulación entre el sector empresarial -que tiene el personal- y el sector académico -que posee el conocimiento el know how- para que ambos unan sus fuerzas.

La funcionaria añadió que se tiene que establecer un sistema eficiente y accesible para el registro de patentes, marcas y derechos de autor; difundir el conocimiento sobre la importancia de la propiedad intelectual entre los innovadores locales, priorizar proyectos que integren innovación en sectores como energía renovable, agricultura sostenible y tecnologías ambientales, y promover iniciativas de innovación social que atiendan necesidades específicas de las comunidades locales.



Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.