Que te compre quien te conozca: crece número de marcas registradas paraguayas (hoy representan alrededor del 70%)

Tener registrada una marca otorga beneficios a quien emprende un negocio y ofrece un producto o un servicio. En Paraguay está aumentando el número de quienes inscriben el nombre de su emprendimiento en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), una muestra de la toma de conciencia en este terreno.
 

Hasta hace dos años las marcas paraguayas constituían la mitad de las registradas ante la Dinapi. En la actualidad, las inscripciones pasaron de unas 12.000, a alrededor de 15.000, y de ellas, entre 8.000 y 8.500 pertenecen a empresas nacionales; es decir entre el 60% y el 65%, de acuerdo a lo revelado por Joel Talavera, titular de la institución oficial mencionada.

“Veo que hay mayor conciencia, que la gente, al iniciar un emprendimiento ya solicita el registro; se está dando cuenta de su importancia para que mañana no venga un tercero a avivarse y a poner una marca similar o la misma para un producto que ya tiene cierta notoriedad”, expresó Vanella Barbieri, agente de marcas y especialista en propiedad intelectual del estudio jurídico Gross Brown.

Los beneficios de tener registrada una marca, además de evitar que alguien se apropie del prestigio que uno ganó con su esfuerzo para posicionar su producto o servicio, tienen que ver con otro aspecto: el de poder vender el nombre bajo la figura de una licencia, lo que también produce ingresos para el emprendedor. “Hay casos en los que una marca se cotiza más que lo que produce un negocio”, aseveró Barbieri.

Pasos a seguir
El empresario que desee registrar la denominación de su producto o servicio debe contratar los servicios de un agente de propiedad intelectual, o de un agente de marcas. Este profesional se encargará de realizar una búsqueda previa.

“Porque si hay una similitud se va a trabar la gestión y podría ir a un proceso de oposición de terceros o a un rechazo de la Dinapi porque puede haber marcas similares para los mismos productos o servicios”, agregó Barbieri.

El proceso completo, desde la presentación de la solicitud hasta la concesión del certificado de registro puede durar entre 11 y 15 meses, aunque según la Dinapi, se podría finiquitar en 10 meses, toda vez que no haya oposición, que es cuando una empresa nacional o extranjera se opone al registro por considerar que la marca en cuestión en similar o igual a la suya. En ese caso los plazos se extienden a un año y medio y podría llegar a tres años.

En cuanto a los costos, la tasa que se paga cuando se presenta la solicitud equivale a dos jornales y la publicación a medio jornal. El jornal mínimo vigente en el país es de G. 88.051. Después de la publicación corre un plazo de 60 días, tiempo en el cual cualquier empresa que se sienta afectada puede presentar oposición.

Lo que se paga por los servicios de un agente de marca queda sujeto a una negociación entre las partes pero generalmente es de G. 1,5 millones, que puede incluir un servicio de vigilancia por 10 años, en el que el profesional se encarga de revisar si no aparece alguna solicitud que afecte a la marca del emprendedor.

Pero la Dinapi tiene suscrito un convenio con la Asociación Interamericana de Agentes de Propiedad Industrial, por el cual se crea la figura del abogado pro bono, que es el que se compromete a registrar una marca renunciando a sus honorarios en favor del emprendedor.

“También acordamos con el Viceministerio de Mipymes que nos remita una nómina de emprendedores, a los que les ofrecemos los servicios gratuitos del abogado pro bono, para abaratar sus costos. Para ello, el beneficiario debe poseer la cédula mipymes del MIC y estar en la nómina”, informó Telavera.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.