Reactivación económica: "Invertir en obras ayudará a que la gente recupere sus ingresos de forma más directa", según César Barreto

(Por Diego Díaz) El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró ayer en conferencia de prensa que están trabajando en un plan de reactivación económica que buscará inyectar más de US$ 2.000 millones a la economía nacional e incluirá inversiones estratégicas en infraestructura, fortalecimiento social y cuidado del empleo.

Lo que está en discusión en cuanto al programa de reactivación son los fondos, las medidas y el escenario postpandemia, por lo tanto consultamos al economista y exministro de Hacienda César Barreto −y actual CEO del Banco Familiar− sus opiniones sobre lo que el programa de reactivación debería incluir, cómo sería más viable financiarlo y de qué manera el Estado volverá a arreglar sus cuentas cuando se logre vencer al COVID-19.

"A pesar de que se haya flexibilizado la reapertura de algunos sectores, corremos el riesgo de tener baja actividad y alto desempleo. Las vigentes suspensiones de contrato podrían convertirse en despidos definitivos si las empresas no recuperan sus niveles anteriores de facturación", indicó Barreto. Para el exministro, es una lástima que la reducción de la tasa de política monetaria y las ofertas de créditos tenga poco impacto, porque los empresarios y emprendedores no están pensando en invertir o realizar proyectos nuevos, “por lo que se debe apostar a reactivar la economía a través de la política fiscal”.

Barreto coincide con el plan del Gobierno, apostar a la inversión en obras de infraestructura en el área urbana es lo ideal, porque en esta zona se encuentran las empresas de comercios y servicios que fueron las más afectadas por la pandemia. A su criterio, la creación de más hospitales, colegios, desagües cloacales, infraestructura vial y otras obras más son las que se deberían contemplar en el plan, al menos por un periodo de 12 a 18 meses.

"Invertir en obras ayudará a que la gente recupere sus ingresos de una forma más directa y eso impactará progresivamente en los comercios, servicios y en el empleo. En un promedio de dos años más o menos se volverá a hablar de crecimiento porque nuestra capacidad de reacción es lenta a consecuencia de la alta informalidad", subrayó Barreto.

Teniendo en cuenta de que la recuperación del empleo no se dará de la noche a la mañana, la contención de aquellas personas que quedaron sin trabajo es una problemática que debe ser abordada por el Gobierno, en este punto, el exministro recomendó que los subsidios habilitados sean ampliados por unos meses más, pero hay que previsualizar al mismo tiempo la reforma del sistema de protección social, incluyendo la creación de un seguro de desempleo y un proceso de formalización laboral.

Sobre las exoneraciones y refinanciaciones de pagos de servicios habitadas por la Ley de Emergencia y algunas medidas de flexibilización del pago de préstamos tomadas por entidades financieras, el exministro señaló que estás medidas tendrán que extenderse por unos meses más “porque es imposible que la gente desempleada cumpla con sus obligaciones. No obstante, en el caso del sistema financiero probablemente se establezca un mecanismo de financiaciones adicionales que permitan a los clientes pagar sus deudas cuando vuelvan a conseguir trabajo”, añadió.

Créditos no son el camino para reactivar el empleo

"Una empresa no se puede endeudar para sostener su esquema de costos si es que no está produciendo. No es viable para una empresa ni para una microempresa porque van a quebrar", manifestó Barreto, para quien es posible que una política basada en el crédito para sostener el empleo termine empeorando la situación, sí ayudará a que los emprendedores sostengan su vida mientras tienen sus actividades golpeadas pero no cruzará de ese ámbito.

Austeridad, endeudamiento, ajustes fiscales e Itaipú

En torno a los recursos que necesita Paraguay para llevar a cabo su plan de reactivación económica, Barreto consideró que el primer paso es la austeridad en algunos gastos para comprar los equipamientos e insumos necesarios para la salud y financiar parte de las inversiones. "Esto no será suficiente, estamos en crisis y las decisiones deben tomarse rápido. Hay que ahorrar en los momentos buenos para que en los malos se tenga la opción de tomar deuda, soy coherente con esta lógica desde hace 15 años", agregó.

Recordó que el pensamiento común era utilizar el endeudamiento cuando aparecieran factores externos dañinos para nuestra economía −inundaciones por ejemplo−, lo que dejó con margen para tomar deuda al contrario de países vecinos como Brasil que no tiene cómo financiar su proyecto de reactivación.

"Invertimos menos en muchos sectores para que al momento de estar perjudicados por una situación como esta acudamos al endeudamiento. Nuestro déficit fiscal estará en el 7,5% en relación al PIB este año y la deuda será el 31% del PIB a fines de 2021, pero si no pedimos más deuda tendremos una cantidad inmensa de desempleados, nivel de actividad bajísima y tal vez una crisis social", advirtió.

En el escenario posterior al COVID-19, adelantó que se tendrá que hacer reformas fiscales y lograr una buena negociación con Brasil sobre Itaipú para analizar cómo amortizar la deuda pública.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.