Sector inmobiliario y grado de inversión: se abre la posibilidad de acceder al crédito hipotecario a mejores plazos y tasas

Haber alcanzado el grado de inversión es más que una buena noticia para el país en general. El efecto multiplicador de la calificación otorgada por Moody´s alcanzará a varios sectores relacionados con la actividad económica. ¿Cómo afectará al sector inmobiliario y qué se debe hacer para aprovechar mejor esta oportunidad?

“Tener el grado de inversión es una buena noticia teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro sector es el crédito hipotecario, que en todos los países, generalmente, funciona con los fondos de pensión y los fondos de inversión”, afirmó Raúl Constantino, presidente la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

El desarrollador explicó que al tener Paraguay el grado de inversión, los operadores financieros del mundo van a tener una posibilidad más de colocar los referidos fondos de pensión, que son los que posibilitan el crédito hipotecario.

¿Y por qué los fondos de pensión? “Porque son fondos que no tienen fecha límite, que es justamente lo que necesita el crédito hipotecario. Los organismos financieros de nuestro país siempre destacan que las colocaciones son a corto plazo y las necesidades a largo plazo. Los créditos hipotecarios deben ser a 15, 20, 30 años”, explicó.

Víctor González Acosta, presidente de Habitalis, coincidió en que con el grado de inversión se abre la posibilidad de acceder a préstamos a mejores plazos, y a mejores tasas. El empresario advirtió que el logro conseguido es una herramienta, una posibilidad que precisa de acciones posteriores para ser aprovechada.

“Se va a convertir en un hecho si hacemos nuestra parte, como la consolidación y la fortaleza de nuestras instituciones. Es fundamental que tengamos un Poder Judicial y un Poder Legislativo independientes, que se mantengan las reglas del juego, y el desarrollo del capital humano que nos permita aprovechar esto.  Después debemos contar con la infraestructura mínima para que las grandes inversiones se puedan implementar”, remarcó.

Constantino recalcó que el país en general y el sector inmobiliario en particular se encuentran a las puertas de un cambio en la política de crédito. “Estamos muy esperanzados, pero también con la necesidad de que se profundice lo que tenemos que seguir haciendo como país: la seguridad jurídica, fortalecer las instituciones y combatir la corrupción. Son trabajos pendientes, pero que hay que hacerlos”, señaló.

¿Cuándo se verán los primeros resultados para el sector? González Acosta respondió que las consecuencias no se verán de inmediato, pues el desarrollo de cualquier proyecto lleva uno o dos años.

“Quizás se pueda fondear a menores tasas de modo a poder inyectar dinero en el sistema financiero para el crédito hipotecario, y los bancos y el sistema financiero tienen que tener un fondo de garantía para poder blindar y proteger esos créditos. Si no se dan esas condiciones estamos lejos todavía de tener un crédito hipotecario masivo, sostenible especialmente para la clase media, para el empleado, el cuentapropista”, indicó.

Constantino destacó que al Gobierno el grado de inversión le genera una obligación, la necesidad de hacer los cambios que hay que hacer. “El mundo le está dando una gran oportunidad a nuestro país, y ahora depende de nuestras autoridades. No son sólo posibilidades, sino compromisos. En esa línea hay que profundizar los cambios y seguir trabajando”, remarcó.

Quizás te interese leer:

Paraguay pasa de grado: Moody's otorga grado de inversión y según analistas otras calificadoras lo tendrán en cuenta

Raúl Constantino: “Señales son positivas pero disponibilidad de crédito hipotecario aún es insuficiente”

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.