"Estamos trabajando esta idea hace años y se optó por Paraguay. Estimamos que entre el 11 y el 14 de octubre se comenzaría con la exportación", expresó Iturralde. Asimismo, agregó que la fábrica es solamente el inicio de varias inversiones para montar diferentes plantas que elaborarán cantidades de combustible.
Inicialmente BIT sacará al mercado combustible para uso de vehículos que cuentan con patentes para esa tecnología y será la primera en el mundo en su estilo. El público objetivo es el mercado paraguayo, debido a que las exportaciones a otros países encarecen mucho los costos.
"En Paraguay hay mucho para explotar; queremos ofrecer combustible de buena calidad y con buen precio, que terminará beneficiando a empresarios y a la ciudadanía en general", reflexionó Iturralde. BIT también tiene en mente elaborar en un futuro cercano otro tipo de combustible como la nafta o el gas, aunque ahora solo prepararán diésel.
En la actualidad, los representantes de la empresa en el país están asegurando trámites sobre el terreno y los permisos que aún les faltan. Iturralde aclaró que la llegada de la compañía se está concretando a través de la Ley N° 60/90 para maquinaria industrial.
"El trabajo del Estado paraguayo fue excelente. El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, Rediex, y el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar, tomaron un rol activo", aseveró. Asimismo, comentó que en la semana realizarán reuniones con directivos del Ministerio del Ambiente.
La capacidad de acumulación de la fábrica en Asunción es de 5 tn de residuos y es probable que puedan generar 5.000 litros de diésel al día, es decir, 1,8 millones de litros al año. Por último, el representante precisó que el combustible que sacarán con los residuos es de baja cantidad de azufre, alto índice de cetano y baja cantidad de agua y sedimentos.
Tu opinión enriquece este artículo: