Sin reformas, Paraguay mantiene bajo el riesgo de impago de deuda

(Por Diego Díaz) Según el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de la calificadora JP Morgan, Paraguay tiene un índice de riesgo de impago de deuda de 3,8 puntos porcentuales, 0,15 menor a la comparación interanual.

Latinoamérica registró una disminución del riesgo en 1,03 puntos porcentuales, sin embargo, países como Ecuador, Venezuela y Argentina tienen niveles muy altos de riesgo de impago de deuda o sus intereses. El EMBI o también spread es la relación existente entre los intereses de los bonos denominados en dólares y los bonos del Tesoro de EE.UU.

“No se observa riesgo en el pago de la deuda paraguaya porque el país tiene un bajo nivel de endeudamiento en relación a su PIB. Paraguay fue uno de los pocos países que no decreció en la zona, entonces, se asume que el poco crecimiento se dio por condiciones coyunturales como el clima”, explicó el economista César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa.

El economista mencionó que Paraguay posee números económicos muy sólidos, con altas reservas, buena liquidez del sistema, bajo endeudamiento, niveles buenos de exportación y perspectivas positivas para las exportaciones, motivos que hacen que el riesgo de impago de obligaciones no sea alto. “A pesar de que no empeoramos en este indicador, no estamos haciendo demasiado para disminuir el riesgo y llegar al grado de inversión. Aparte de la reforma fiscal, que aún debemos esperar para evaluar sus resultados, no hicimos otras reformas necesarias”, acotó.

Como medidas importantes a aplicar, el economista citó la creación de la superintendencia de pensiones, el endeudamiento en moneda local, mejoramiento de la educación y la disminución de la corrupción como reformas que ayudarían a Paraguay a lograr el grado de inversión.

Riesgo de impago en la región

La tasa más alta de la zona es la de Argentina, que registró 21,4 puntos porcentuales, seguido por Bolivia con 4,4, Brasil con 3,9, Paraguay con 3,8, Uruguay con 3,3 y Chile con 3,2.

Intereses podrían bajar aunque exista riesgo

“Si los bancos centrales empiezan a bajar sus tasas de interés pueden generar un aumento de liquidez para el sistema, es decir, más dinero disponible para prestar y eso bajaría artificialmente las tasas de interés”, adelantó Paredes, quien aclaró que al darse tal situación, no significaría que el riesgo de impago de deuda haya disminuido. El entrevistado puso de ejemplo lo ocurrido en nuestro país, donde el BCP bajó su tasa de interés de referencia para dinamizar la economía y todas las tasas en guaraníes disminuyeron, lo que no significó que Paraguay se haya vuelto menos riesgoso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.