Soja: pocas lluvias no modifican las proyecciones de la zafra 2020

A pesar de la escasez de lluvia en los departamentos de la región Oriental y Occidental, la siembra de soja culminó, salvo ciertas excepciones, comentó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). 

“Se registraron algunas lluvias, pero estamos con un régimen de precipitaciones bastante inferior al promedio habitual de la época. Que se generen estas precipitaciones nos da cierta tranquilidad, no obstante, no son suficientes para solucionar la situación”, aclaró. 

De acuerdo a Cristaldo, para alcanzar el rendimiento de 10.500.000 toneladas en la zafra 2020, previsto por la UGP, es fundamental que incrementen las lluvias hasta finales de febrero o principios de marzo. 

Sobre el área de siembra a nivel país, Cristaldo detalló que recién en diciembre tendrán un número exacto de superficie, pero estiman un promedio de 3.500.000 a 3.600.000 hectáreas. 

Sobre la apertura comercial a China Continental, ahora que se encuentra en tregua con Estados Unidos, dijo: "Es un objetivo, solamente que existen factores logísticos, económicos y políticos que deben afrontarse, por lo que veo difícil concretar esta alianza rápidamente. Pero definitivamente continuaremos trabajando en ello". 

Entretanto, el presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, añadió que los productores deben monitorear constantemente sus cultivos para evitar la roya.

"La roya es una enfermedad de hongos, que afecta el crecimiento de la hoja, hace que pierda los nutrientes y caiga al suelo. Una planta sin hojas no produce, y se tiene que considerar que, sin intervención, la roya puede disminuir entre 80% a 90% de la producción final", afirmó el titular de la APS

Para evitar que afecten los cultivos, los productores pueden hacer fumigaciones preventivas cada cierto tiempo, complementó Michels

"Si registramos las lluvias necesarias en los próximos meses, alcanzaremos nuevamente el promedio de rendimiento de los últimos años", culminó el directivo de la asociación.

Comportamiento

El ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reconoció que se están registrando lluvias en la zona norte y sur del país, pero que los niveles óptimos para la siembra de granos aún no se ha alcanzado. 

"Ahora las condiciones de lluvia no son las más adecuadas, la humedad del suelo está en este momento técnicamente en déficit", subrayó.

Las proyecciones de lluvias para los próximos tres meses, indican que las precipitaciones serán normales en la zona sur y que se registrará un leve repunte en las precipitaciones de la zona norte, donde existe mayor déficit de agua.

"Si hablamos de soja, una alternativa válida es trabajar con variedades de siembra tardía", sugirió. 

Sobre la situación, Mayeregger informó que cuando no se tiene el fenómeno meteorológico El Niño, las condiciones de precipitación disminuyen o incrementan, y que lastimosamente en este momento se registró la caída de lluvia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.