Soja: pocas lluvias no modifican las proyecciones de la zafra 2020

A pesar de la escasez de lluvia en los departamentos de la región Oriental y Occidental, la siembra de soja culminó, salvo ciertas excepciones, comentó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). 

Image description

“Se registraron algunas lluvias, pero estamos con un régimen de precipitaciones bastante inferior al promedio habitual de la época. Que se generen estas precipitaciones nos da cierta tranquilidad, no obstante, no son suficientes para solucionar la situación”, aclaró. 

De acuerdo a Cristaldo, para alcanzar el rendimiento de 10.500.000 toneladas en la zafra 2020, previsto por la UGP, es fundamental que incrementen las lluvias hasta finales de febrero o principios de marzo. 

Sobre el área de siembra a nivel país, Cristaldo detalló que recién en diciembre tendrán un número exacto de superficie, pero estiman un promedio de 3.500.000 a 3.600.000 hectáreas. 

Sobre la apertura comercial a China Continental, ahora que se encuentra en tregua con Estados Unidos, dijo: "Es un objetivo, solamente que existen factores logísticos, económicos y políticos que deben afrontarse, por lo que veo difícil concretar esta alianza rápidamente. Pero definitivamente continuaremos trabajando en ello". 

Entretanto, el presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, añadió que los productores deben monitorear constantemente sus cultivos para evitar la roya.

"La roya es una enfermedad de hongos, que afecta el crecimiento de la hoja, hace que pierda los nutrientes y caiga al suelo. Una planta sin hojas no produce, y se tiene que considerar que, sin intervención, la roya puede disminuir entre 80% a 90% de la producción final", afirmó el titular de la APS

Para evitar que afecten los cultivos, los productores pueden hacer fumigaciones preventivas cada cierto tiempo, complementó Michels

"Si registramos las lluvias necesarias en los próximos meses, alcanzaremos nuevamente el promedio de rendimiento de los últimos años", culminó el directivo de la asociación.

Comportamiento

El ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reconoció que se están registrando lluvias en la zona norte y sur del país, pero que los niveles óptimos para la siembra de granos aún no se ha alcanzado. 

"Ahora las condiciones de lluvia no son las más adecuadas, la humedad del suelo está en este momento técnicamente en déficit", subrayó.

Las proyecciones de lluvias para los próximos tres meses, indican que las precipitaciones serán normales en la zona sur y que se registrará un leve repunte en las precipitaciones de la zona norte, donde existe mayor déficit de agua.

"Si hablamos de soja, una alternativa válida es trabajar con variedades de siembra tardía", sugirió. 

Sobre la situación, Mayeregger informó que cuando no se tiene el fenómeno meteorológico El Niño, las condiciones de precipitación disminuyen o incrementan, y que lastimosamente en este momento se registró la caída de lluvia. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: