Soja: pocas lluvias no modifican las proyecciones de la zafra 2020

A pesar de la escasez de lluvia en los departamentos de la región Oriental y Occidental, la siembra de soja culminó, salvo ciertas excepciones, comentó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). 

“Se registraron algunas lluvias, pero estamos con un régimen de precipitaciones bastante inferior al promedio habitual de la época. Que se generen estas precipitaciones nos da cierta tranquilidad, no obstante, no son suficientes para solucionar la situación”, aclaró. 

De acuerdo a Cristaldo, para alcanzar el rendimiento de 10.500.000 toneladas en la zafra 2020, previsto por la UGP, es fundamental que incrementen las lluvias hasta finales de febrero o principios de marzo. 

Sobre el área de siembra a nivel país, Cristaldo detalló que recién en diciembre tendrán un número exacto de superficie, pero estiman un promedio de 3.500.000 a 3.600.000 hectáreas. 

Sobre la apertura comercial a China Continental, ahora que se encuentra en tregua con Estados Unidos, dijo: "Es un objetivo, solamente que existen factores logísticos, económicos y políticos que deben afrontarse, por lo que veo difícil concretar esta alianza rápidamente. Pero definitivamente continuaremos trabajando en ello". 

Entretanto, el presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, añadió que los productores deben monitorear constantemente sus cultivos para evitar la roya.

"La roya es una enfermedad de hongos, que afecta el crecimiento de la hoja, hace que pierda los nutrientes y caiga al suelo. Una planta sin hojas no produce, y se tiene que considerar que, sin intervención, la roya puede disminuir entre 80% a 90% de la producción final", afirmó el titular de la APS

Para evitar que afecten los cultivos, los productores pueden hacer fumigaciones preventivas cada cierto tiempo, complementó Michels

"Si registramos las lluvias necesarias en los próximos meses, alcanzaremos nuevamente el promedio de rendimiento de los últimos años", culminó el directivo de la asociación.

Comportamiento

El ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reconoció que se están registrando lluvias en la zona norte y sur del país, pero que los niveles óptimos para la siembra de granos aún no se ha alcanzado. 

"Ahora las condiciones de lluvia no son las más adecuadas, la humedad del suelo está en este momento técnicamente en déficit", subrayó.

Las proyecciones de lluvias para los próximos tres meses, indican que las precipitaciones serán normales en la zona sur y que se registrará un leve repunte en las precipitaciones de la zona norte, donde existe mayor déficit de agua.

"Si hablamos de soja, una alternativa válida es trabajar con variedades de siembra tardía", sugirió. 

Sobre la situación, Mayeregger informó que cuando no se tiene el fenómeno meteorológico El Niño, las condiciones de precipitación disminuyen o incrementan, y que lastimosamente en este momento se registró la caída de lluvia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.