Sudameris experimenta crecimiento histórico con un balance que está en US$ 2.100 millones

El CEO de Abbeyfield Group –accionista mayoritario de Sudameris–, Sebastien Lahaie, analizó el clima financiero actual y el crecimiento histórico del banco.

Image description

El ejecutivo aseveró que el banco se encuentra en su pico de volumen, cuyo balance asciende a US$ 2.100 millones, por lo que se sienten muy conformes con la evolución de la entidad este año.

“Tiene el tamaño históricamente más alto de su existencia, con un balance que está en US$ 2.100 millones, con una cartera que está llegando a US$ 1.600 millones. Son números históricos para el banco, con una calidad de cartera muy alta y una mora muy controlada”, afirmó.

Además, mencionó que últimamente la actividad de préstamos empezó a incrementar, entretanto, el crecimiento de los depósitos nunca paró.

“Hay mucha liquidez en el sector financiero. Los proyectos aparecen pero todavía no hay una demanda fuerte de créditos. Yo creo que los actores están manejando con mucha prudencia sus finanzas”, comentó.

Lahaie consideró que la coyuntura económica actual es bastante favorable porque muchos rubros de la economía ya regresaron a sus actividades normales antes de la crisis del 2020, sin tener en cuenta a otros sectores de servicios, sobre todo la hotelería y el turismo.

“En general la economía se encamina bastante bien para este fin de año, con buenas perspectivas para el 2022. La economía paraguaya es bastante resiliente”, señaló.

También aseguró que al ser un país productor de alimentos, no experimentó demasiado cambio a nivel macroeconómico. Lo que sí afectó en cierta medida es la bajante de los ríos para el comercio exterior.

Cartera de créditos creció
Según el directivo, en marzo y abril del 2020, Sudameris observó qué tipo de crisis se desarrollaba. Luego, dedujeron que no había problema de liquidez, pero sí de solvencia.

“Aprovechamos el 2020 para trabajar con grupos fuertes que quizás no tenían la misma oportunidad con sus bancos históricos. Fue un crecimiento que continuó en el 2021 con una cartera de crédito que se duplicó en casi los últimos cinco años, y nos ubica hoy en quinto lugar”, remarcó.

Perspectivas 2022
Para el próximo año, buscarán seguir apoyando a los proyectos de desarrollo a nivel nacional, inversiones en infraestructura a largo plazo, que permitan promover la eficiencia del país.

También mejorar el impacto ambiental de cada uno de los clientes, colaborando con la reforestación, cuya actividad percibe será trascendente dentro de tres años en el territorio nacional. “Apostamos muchísimo al futuro, al negocio de la reforestación”, dijo. 

Más ahorro
El 80% de los clientes de Sudameris corresponde al segmento corporativo,  por lo que visualizó que la preferencia fue la prudencia en estos últimos 18 meses, en este sentido, creció el ahorro empresarial. Al mismo tiempo, el cliente analiza más sus inversiones y opta por el largo plazo.

“Vimos más demanda de créditos a largo plazo, cuando el promedio en Paraguay era de corto plazo en los últimos 15 años. Hay capacidad de ofrecer hasta 12 años. Eso permite a las empresas calzar sus obligaciones financieras en relación a sus ingresos y el desarrollo de los proyectos que se financian con los préstamos. Prudencia y optimismo moderado”, significó.

Impacto en tres años
El ejecutivo reflexionó que en el sector bancario, las reestructuraciones entre el 2020 y 2021, tendrán impacto en dos o tres años, -si se llegan los efectos- dado que en este sector muy pocas veces se ve el efecto en el momento de la crisis, justamente por la capacidad de prolongar en el tiempo la solución de los problemas, en este caso la sanitaria devenida en económica.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.