Tracking: la agencia de relaciones públicas & comunicación de las grandes marcas

Teniendo en cuenta cómo se maneja el mundo de la comunicación corporativa en la actualidad, desde InfoNegocios nos adentramos a conocer más de la agencia boutique de relaciones públicas & comunicaciones, Tracking. La misma es una de las preferidas por las grandes marcas o empresas, tanto nacionales como internacionales.

Dentro de su lista se encuentran clientes como LATAM Airlines, Puente Casa de Bolsa, Dell EMC, Diageo, Coca-Cola, Unilever para Dove y CIF, Paseo La Galería, World Trade Center Asunción, Capitalis, JADE PARK, Nike, Rapsodia, CAROLINA HERRERA, entre otros referentes.

Para la ocasión, logramos conversar con la directora de cuentas, Adriana Vázquez, y el director de medios, Jorge García.

A continuación, lo que nos mencionaron sobre el trabajo que vienen realizando a diario.

¿Cómo nace Tracking?

AV: Tracking nace hace más de 4 años con la idea de crear una agencia boutique de relaciones públicas y comunicaciones, especializada en clientes corporativos que requieren dedicación personal y experiencia internacional, en manos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en comunicación, periodismo, relaciones públicas y manejo de prensa.

¿Cuáles son los clientes más importantes que trabajan o trabajaron con ustedes?

JG: A lo largo de estos años hemos trabajado con importantes empresas nacionales e internacionales que han confiado en nuestros servicios, por ejemplo: LATAM Airlines, Puente Casa de Bolsa, Dell EMC, Diageo, Coca-Cola, Unilever para Dove y CIF, Paseo La Galería, Torres del Paseo, World Trade Center Asunción, Capitalis, JADE PARK, Nike, RapsodiaCAROLINA HERRERA, New Balance, Kipling, Guess, Keds, Lez a Lez, Estudio Jurídico FERRERE y Asociados, VOUGA Abogados, DHL, Quality GroupSIERRA, Mundo Cartoon, SEVEN´S Paraguay, Supermercado DÍA, Tigre, Cámara de Comercio Paraguayo Americana, ICC International Chamber of Commerce, entre otros.

Así también ¿Nos mencionarías algunos eventos importantes que tuvieron que organizar?

AV: Entre los eventos más importantes y recordados que tuvimos a nuestro cargo, podemos mencionar la inauguración del World Trade Center para 1.500 personas y la del Paseo La Galería con 2.000 invitados, además de importantes lanzamientos como el del edificio JADE PARK para 1.000 invitados y CH con más de 600 asistentes. Más recientemente hemos trabajado en lanzamientos de importantes marcas como Dell EMC, Cole Haan. Además del Summit Regional de PUENTE Casa de Bolsa, la inauguración del Comité Olímpico Paraguayo, la Campaña de consumo responsable #HOYNOMANEJO y los exclusivos eventos de la marca Rapsodia.

¿Por qué es importante contar con un servicio profesional como el que brindan?

JG: En Tracking creemos que es importante contar con un servicio profesional porque una tendencia clave que observamos es como los clientes, cada vez más exigentes, se van volcando al desarrollo de contenidos y experiencias, dedicándole menos esfuerzo a la publicidad tradicional. El crecimiento de la publicidad digital, la tv bajo demanda y los intereses de los consumidores han llevado a las marcas a prestar mayor atención a las relaciones públicas y acciones de relacionamiento que tengan repercusión inmediata en el público objetivo, de forma directa, personalizada y siguiendo una estrategia clara. Para poder prestar este servicio es importante contar con un equipo de profesionales que estén a la vanguardia de las tendencias del mercado.

¿Cuán importante es manejar de manera adecuada la comunicación corporativa?

AV: Los ejecutivos deberían  analizar, anticiparse y ofrecer el mejor contenido a sus clientes, el camino recorrido por los clientes y consumidores es cada vez más corto pero no así menos complejo.  La marca es uno de los valores más importantes que tienen las empresas, de ahí la importancia de manejarla profesionalmente.

¿Qué novedades pretenden implementar a futuro?

JG: No nos sorprende que los clientes desde PR nos soliciten cada vez más contenido, alianzas con los medios de prensa y marcas, en donde cada uno en su área quiere ser referente o la primera fuente de información a consultar sobre a un tema específico. La industria de los medios, o sea el mercado de los lectores, espectadores o escuchas está en una constante evolución, hay que renovarse y adaptarse para garantizar la mayor calidad en el trabajo que hacemos, que a la larga es la mejor forma de diferenciarnos.

¿Algo más que agregar?

AV: Estamos convencidos que los nuevos roles nos llevarán a nuevas alturas y desafíos que nos pondrán cara a cara con países del primer mundo y a la vez traerán mayor valor para nuestros clientes.  Las claves para lograrlo están cerca, el trabajar en equipo con el cliente con foco en el consumidor son la palanca que nos dará la potencia que encenderá esta transformación y nos llevará al cambio, para hacer "negocios tradicionales" de una manera diferente.

Servicios brindados por Tracking


Relaciones públicas y gestión de prensa

  • Relacionamiento y gestión de prensa.
  • Mapeo de influencers y stakeholders claves.
  • Convocatoria y coordinación de conferencias de prensa y actividades con medios.
  • Relaciones institucionales y gubernamentales.
  • Planeamiento estratégico de la comunicación interna y externa.
  • Asesoramiento integral en campañas de prensa.

Reputación corporativa y gestión de stakeholders

  • Construcción e implementación de programas que generen alineamiento de los stakeholders con el propósito corporativo.
  • Gestionamos la reputación corporativa de forma ágil, actuando siempre sobre escenarios específicos y de acuerdo a la situación de cada empresa.

Comunicación corporativa

  • Redacción de material para la empresa.
  • Diseño e implementación de campañas de Responsabilidad Social.
  • Entrenamiento a voceros.
  • Posicionamiento de marca corporativa.

Asuntos públicos y gestión de crisis

  • Relacionamiento con organizaciones y poderes del estado
  • Mapeo de principales stakeholders.
  • Posicionamiento de la empresa en la comunidad.
  • Diseño e implementación de mapas de crisis a nivel interno y externo

Clipping legislativo y de medio

  • Elaboramos análisis e informes de proyectos de ley, en el momento de ser presentados, y que tengan un potencial impacto en nuestros clientes.
  • Resumen de noticias en medios que impactan a nuestros clientes.

Eventos y marketing de experiencias

  • Generamos ideas y coordinamos los eventos de lanzamientos de productos, campañas, actividades B2C, activaciones de marca, sugerencias de invitados clave y relacionamiento con influencers.

Redes sociales

  • Generar contenidos en redes sociales
  • Servicio de CM en perfiles la marca.
  • Posicionamiento en redes.
  • Generación de informes analíticos de evolución de los perfiles
  • Posteo de material informativo, teasers y develaciones
  • Propuesta de pauta en redes sociales, de acuerdo a objetivos y necesidades de los perfiles en RRSS
  • Acciones con influencers en RRSS

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.