Un toque extra: exportaciones de agroindustria llegarían a los US$ 4.000 millones en 2023

Las exportaciones industriales en el acumulado de 2022 llegaron a US$ 5.287 millones. El 71% son bienes de la agroindustria y el 29% bienes de la manufactura, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Estado de Industria, del MIC.

Image description

La exportación de bienes de la agroindustria creció 2% en el 2022, y se convirtió en el valor más alto de la historia con la generación de US$ 3.746 millones.

Según el viceministro de Industria y Comercio, Francisco Ruiz Díaz, tras revisar el comportamiento de los últimos años, encontraron que “nunca antes en el pasado se había alcanzado ese valor en las exportaciones de la agroindustria”, afirmó. Asimismo, estimó que en 2023 se llegaría a los US$ 4.000 millones.

Precisó que entre el 2013 y 2020 se llegó a exportar en promedio por valor de US$ 3.700 millones, cifra superada en 2022 por casi US$ 1.500 millones más con respecto a dicho periodo.

Para Ruiz Díaz, cuando se habla de la exportación total de la industria, también los datos son históricos (US$ 5.287 millones), mirando los hechos anteriores. Todo esto, tras el crecimiento transversal de la manufactura, que se suma a la agroindustria instalada.

Por su parte, la exportación de manufactura en el 2022 llegó a un valor de US$ 1.542 millones, un 20% más que el año 2021. Se ralentizó en diciembre de 2022 y el crecimiento interanual fue del 4%.

“Estamos pronosticando un mejor año para 2023, tanto en agroindustria como manufactura. En manufactura vemos un crecimiento cercano al 10%, alcanzando US$ 1.680 millones”, estimó.

En el acumulado total a diciembre, las exportaciones alcanzaron US$ 8.278 millones, de los cuales US$ 5.287 millones (64%) correspondieron a bienes de la industria (manufactura y agroindustria).

En tanto que los productos primarios representaron un 36%, por valor de US$ 2.991. Estas cifras implican un crecimiento del 7% en comparación con los US$ 4.957 millones registrados en el año 2021.

En alusión a los destinos, Mercosur sigue acaparando los envíos, encabezado por Brasil, en el caso del sector manufacturero. Sobre el punto, dijo que están trabajando en abrir más mercados o al menos de no concentrar la mayor parte de los envíos a destinos tradicionales.

“Hay cierta preocupación de la agroindustria por la concentración en pocos mercados. Tenemos concentración en Chile, Brasil, Argentina, Rusia y algo sumamente interesante es que, en los últimos años, empieza a aparecer Taiwán con un fuerte aumento de envíos agroindustriales y podría ubicarse entre los primeros destinos”, expuso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.