Las proyecciones para este año parecen ser positivas, el BCP y otros agentes económicos estiman que el crecimiento del PIB rondaría por el 4%, sin embargo, algunos factores externos como el mejoramiento de Brasil y Argentina siempre juegan un papel importante para que los indicadores de la economía nacional sean prósperos.
Estabilidad en la frontera brasileña
Para el economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, la situación fronteriza en Alto Paraná y Pedro Juan Caballero se mantuvo más estable desde mediados del año pasado, principalmente por las perspectivas que tiene Brasil en cuanto al crecimiento de su economía en el 2020. Si bien la posible recuperación de la economía brasileña tampoco sería muy grande, un pequeño salto de un país de la magnitud de Brasil representa beneficios importantes para la economía paraguaya.
Argentina con dificultades para negociar su deuda
"Son notorias las complicaciones que tiene Argentina para negociar con los tenedores de bonos, no está resultando como en un principio esperaba el gobierno de Alberto Fernández, lo que genera incertidumbre respecto al comportamiento económico de Argentina", expresó el economista, quien además recordó que Argentina tiene un déficit fiscal muy grande que debe financiar y si se quedan sin posibilidad de obtener financiamiento no podrán invertir en medidas para reactivar su economía.
Beneficio cuestionable ante dificultades de Argentina
Garicoche comentó que existen hipótesis que sostienen que con las dificultades económicas de Argentina, Paraguay probablemente recibiría mayores inversiones que migran de nuestro vecino en cuestión, sin embargo, los inversores que llegan a Paraguay continúan teniendo como mercado principal a Argentina y Brasil y si estos no mejoran, finalmente el capital que ingresa a Paraguay se mantendrá reducido.
El coronavirus afecta al bloque
"Situaciones inesperadas como el coronavirus en China tienen impacto en las importaciones para Paraguay y con una baja producción china, los precios de productos de importación subirían. Aparte de eso, el bloque Mercosur vende mucho a China, y una reducción de las compras dejaría a muchos commodities parados", explicó.
En síntesis, el economista consideró que en el caso que China reduzca sus compras, la buena producción de soja que está teniendo Paraguay no sería aprovechada por la baja de los precios. Cabe resaltar que aunque Paraguay no figure como exportador directo a China por cuestiones diplomáticas, la soja paraguaya llega hasta allí a través de Brasil.
Tu opinión enriquece este artículo: