Vicepresidente regional de Western Union: “Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que reportamos un crecimiento del 50% o más en transacciones”

El vicepresidente regional de la multinacional Western Union, Mauricio García, manifestó que a pesar de que el crecimiento en los diferentes servicios que ofrece la firma a nivel global haya sido desigual, al cierre de los primeros cuatro meses del año, las remesas captadas por Paraguay muestran recuperación y los nuevos canales de envíos proyectan gran crecimiento.

-¿Cuáles son los indicadores actualizados de la región que poseen en cuanto al movimiento de remesas?

-A nivel general, durante el 2020 y considerando los datos difundidos por el banco central de cada país de América Latina y el Caribe, pudo observarse un crecimiento desigual de los flujos de remesas. En Western Union identificamos que, pese a la crisis, las remesas mostraron una gran resistencia en América Latina y el mundo. Según el BCP, al cierre del primer cuatrimestre de 2021, las remesas reportaron un crecimiento del 15% en relación con el mismo periodo de 2020. Si bien los movimientos siguen siendo menores a los registrados durante el primer trimestre de 2019, comienza a observarse una recuperación.

-¿Qué brinda el desarrollo tecnológico a las transferencias de dinero?

-Desde Western Union proponemos la utilización de todos los canales de envíos: tienda minorista, banco, en línea, tarjeta, aplicación móvil. Continuar con esta tendencia es importante para que nuestra plataforma omnicanal conecte los mundos digital y físico y permita que los consumidores y empresas usen nuestros servicios en los más de 200 países en los que tenemos presencia. Ya antes de la pandemia, Western Union apostó por innovar e incorporar progresivamente canales digitales que entreguen más opciones a sus usuarios. En esa unidad de negocios conseguimos un despliegue digital muy importante.

La compañía dispone de su plataforma wu.com, que entregó resultados impresionantes y mostró el potencial que vemos como base para un ecosistema de consumidores. Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que reportamos un crecimiento del 50% o más en transacciones y un crecimiento promedio mensual mayor al 40% en usuarios activos.

-¿Cómo explicarían el rol de WU en el segmento de pagos de Paraguay?

-La crisis desatada por el COVID-19 afectó a todos. Inicialmente hubo una recesión en el envío de remesas, pero con el correr del tiempo los migrantes demostraron que pueden salir adelante a pesar del contexto. Western Union desempeña un papel fundamental en la conexión de personas alrededor del mundo entero, y Paraguay no es la excepción.

-¿La alianza con Walmart tendrá impacto en las operaciones regionales?

-En enero firmamos una alianza con Walmart, a partir de la cual nuestros servicios de transferencia de dinero quedan habilitados para funcionar en los establecimientos con los que cuenta la firma en todo el territorio estadounidense. Esto permite no solo una mayor cobertura, sino también un valor añadido a millones de clientes. Hoy somos parte de un total de 4.700 tiendas.

Esta colaboración mantiene nuestro compromiso a largo plazo de proporcionar a nuestros clientes valor añadido y una mayor inclusión financiera. En el ranking de países de origen de las remesas que llegan a Paraguay, Estados Unidos ocupa el segundo lugar con US$ 24.7 millones el primer trimestre de este año, por lo que esta medida influirá en los usuarios paraguayos.

-A inicios de mayo anunciaron una alianza con Google, ¿en qué consiste?

La alianza surge como parte de nuestra estrategia de crecimiento. Consiste en que desde mayo los usuarios de Google Pay puedan enviar dinero a amigos y familiares en India y Singapur a través de la red financiera global de Western Union. La alianza coincide con la estrategia de crecimiento de Western Union, que se basa en la integración de su plataforma transfronteriza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.