Vicepresidente regional de Western Union: “Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que reportamos un crecimiento del 50% o más en transacciones”

El vicepresidente regional de la multinacional Western Union, Mauricio García, manifestó que a pesar de que el crecimiento en los diferentes servicios que ofrece la firma a nivel global haya sido desigual, al cierre de los primeros cuatro meses del año, las remesas captadas por Paraguay muestran recuperación y los nuevos canales de envíos proyectan gran crecimiento.

Image description

-¿Cuáles son los indicadores actualizados de la región que poseen en cuanto al movimiento de remesas?

-A nivel general, durante el 2020 y considerando los datos difundidos por el banco central de cada país de América Latina y el Caribe, pudo observarse un crecimiento desigual de los flujos de remesas. En Western Union identificamos que, pese a la crisis, las remesas mostraron una gran resistencia en América Latina y el mundo. Según el BCP, al cierre del primer cuatrimestre de 2021, las remesas reportaron un crecimiento del 15% en relación con el mismo periodo de 2020. Si bien los movimientos siguen siendo menores a los registrados durante el primer trimestre de 2019, comienza a observarse una recuperación.

-¿Qué brinda el desarrollo tecnológico a las transferencias de dinero?

-Desde Western Union proponemos la utilización de todos los canales de envíos: tienda minorista, banco, en línea, tarjeta, aplicación móvil. Continuar con esta tendencia es importante para que nuestra plataforma omnicanal conecte los mundos digital y físico y permita que los consumidores y empresas usen nuestros servicios en los más de 200 países en los que tenemos presencia. Ya antes de la pandemia, Western Union apostó por innovar e incorporar progresivamente canales digitales que entreguen más opciones a sus usuarios. En esa unidad de negocios conseguimos un despliegue digital muy importante.

La compañía dispone de su plataforma wu.com, que entregó resultados impresionantes y mostró el potencial que vemos como base para un ecosistema de consumidores. Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que reportamos un crecimiento del 50% o más en transacciones y un crecimiento promedio mensual mayor al 40% en usuarios activos.

-¿Cómo explicarían el rol de WU en el segmento de pagos de Paraguay?

-La crisis desatada por el COVID-19 afectó a todos. Inicialmente hubo una recesión en el envío de remesas, pero con el correr del tiempo los migrantes demostraron que pueden salir adelante a pesar del contexto. Western Union desempeña un papel fundamental en la conexión de personas alrededor del mundo entero, y Paraguay no es la excepción.

-¿La alianza con Walmart tendrá impacto en las operaciones regionales?

-En enero firmamos una alianza con Walmart, a partir de la cual nuestros servicios de transferencia de dinero quedan habilitados para funcionar en los establecimientos con los que cuenta la firma en todo el territorio estadounidense. Esto permite no solo una mayor cobertura, sino también un valor añadido a millones de clientes. Hoy somos parte de un total de 4.700 tiendas.

Esta colaboración mantiene nuestro compromiso a largo plazo de proporcionar a nuestros clientes valor añadido y una mayor inclusión financiera. En el ranking de países de origen de las remesas que llegan a Paraguay, Estados Unidos ocupa el segundo lugar con US$ 24.7 millones el primer trimestre de este año, por lo que esta medida influirá en los usuarios paraguayos.

-A inicios de mayo anunciaron una alianza con Google, ¿en qué consiste?

La alianza surge como parte de nuestra estrategia de crecimiento. Consiste en que desde mayo los usuarios de Google Pay puedan enviar dinero a amigos y familiares en India y Singapur a través de la red financiera global de Western Union. La alianza coincide con la estrategia de crecimiento de Western Union, que se basa en la integración de su plataforma transfronteriza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.