Vuelco a lo nacional: 68% de los consumidores cambió de marca durante la pandemia y eligió productos locales

La investigación de mercado realizada entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la consultora Nauta reveló que 7 de cada 10 consumidores cambió su marca importada por una marca nacional durante la pandemia, lo cual se dio “para apoyar a la industria nacional, comprar un producto más económico o porque no encontraba su marca importada”, destacó Josefina Bauer, CEO de Nauta.

Image description
Image description

"El estudio tiene tres enfoques que son: percepción de productos nacionales, contrabando y consumo e ingresos. Por ejemplo, en el apartado de percepción se constató que el 68% de los paraguayos cambió una o más marcas durante la pandemia, pasando a consumir productos paraguayos", destacó. 

Mientras que el 67% de los encuestados reconoció que consumió productos nacionales para apoyar a la industria, un 44% los eligió por los precios competitivos, un 42% para ayudar a emprendedores conocidos y el 7% únicamente porque sus marcas de preferencia no se encontraban en los puntos de venta.

Siguiendo la línea de preferencia por la industria nacional, un 74% indicó consumir más productos paraguayos en los últimos tres años, a diferencia del 24% que comentó que mantiene su índice de consumo y el 2% señaló que compra menos productos paraguayos.

Según el informe, la predilección se da más en segmentos como: alimentos, limpieza, muebles, medicamentos y calzados. 

"Si el consumidor opta por los productos nacionales, es por toda la inversión y trabajo que realizan las industrias. Este sector ha crecido, se ha profesionalizado y está más competente que nunca", subrayó. 

El consumidor elige productos nacionales porque tienen mejor calidad que artículos extranjeros (54%), por la oferta variada (47%) y por saber quién lo fabricó (44%), de acuerdo a la encuesta.

Consumo: ¿cayó, se mantuvo o creció?

El 41% de los encuestados mencionó que su consumo disminuyó durante la pandemia, mientras que el 39% sostuvo que mantuvo su promedio y solo un 20% aumentó su consumo. 

Quienes disminuyeron su consumo explicaron que lo hicieron por: la reducción en los ingresos familiares (60%); prefirieron cuidar los gastos (45%); tuvieron menos actividades en general (27%); sufrieron la pérdida de empleo en el núcleo familiar (23%); estaban ahorrando en ese momento (7%). 

En cuanto a las categorías, el comprador priorizó los alimentos (86%), los productos de limpieza (28%), los productos de higiene personal (7%), los medicamentos (4%) u otros (4%). 

De igual forma, un 56% de los encuestados reveló que sus ingresos son menores desde el inicio de la cuarentena, un 37% dijo que mantienen los ingresos y solo un 7% señaló que sus ingresos crecieron durante la pandemia.

¿Cómo se ve el contrabando?

El 49% de los encuestados declaró que es malo para la economía, pero un 23% manifestó que nunca pensó en eso, un 19% dijo que no afecta a la economía y 9% expresó que es bueno para la economía. 

"Si bien casi la mitad de las personas sabe que comprar de contrabando es nocivo para la economía, la otra mitad nunca se planteó la cuestión o incluso considera que no afecta a la economía formal", refirió.

Además, el 52% admitió que compran ocasionalmente de la calle, el 39% confirmó que nunca compra productos de contrabando y un 9% reconoció que siempre lo hace.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.