Yo me quiero casar en setiembre ¿y usted?: Arrancó la temporada alta de bodas (y hacerlo en el Caribe creció 150%)

Desde setiembre los eventos aumentan hasta diciembre. En el caso de las bodas se han hecho ciertos cambios fuera de lo convencional, ya que se celebran entre semana además de incorporar un plus digital. En cuanto al turismo de bodas, este nicho ya superó lo alcanzado en 2019.

 

Image description

Leticia Alvarenga, presidenta de Asociación Paraguaya de Wedding and Events Planner (APWEP), expresó que si bien no poseen números globales, tradicionalmente en setiembre se inicia la temporada alta de realización de bodas.

“Cambió muchísimo desde la pandemia. Anteriormente no se hacía una boda un domingo y hay también bodas más largas. Además, ya se hacen bodas entre semana. Ahora, en lugar de seis horas, se ofrecen desayunos y cenas. Sí, empiezan a haber más eventos por ser meses más calurosos”, afirmó.

Para los realizadores de eventos, de setiembre a diciembre es temporada alta de eventos. En cuanto a la demanda interanual, manifestó: “Diría que bajó, porque la gente cuida más el dinero, está más enfocada en los ahorros. Pero hay algunas wedding planners que tienen eventos de lunes a lunes”.

Con respecto a la nueva forma de hacer bodas, Alvarenga indicó que la tecnología está más presente que antes, como por ejemplo en las invitaciones digitales, páginas personalizadas, confirmación de asistencia online o planillas electrónicas. Además de mucho uso de efectos visuales.

Por su parte, Belén Acosta Bas, propietaria en Balcony Events Planner, coincidió con que el rubro de eventos, en general, crece entre setiembre y diciembre. Luego en enero y febrero se enfatiza en las acciones de marcas con movidas de verano y se corta lo social.

“Hay una fuerte demanda por la llegada de la primavera, el clima es muy bueno para hacer bodas y luego se retoma en marzo, abril y mayo, porque son meses en que no hace demasiado calor ni frío”, expuso Acosta.

Agregó que del 15 de noviembre al 20 de diciembre llega también la temporada de graduaciones. Aunque otros lo cambian a junio, dependiendo del método de enseñanza.

Boom turístico

Con referencia a los paquetes turísticos emitidos para este mes, José Carlos Brunetti, director comercial de Maral Turismo, destacó que el segmento de bodas se expande rápidamente, “ya totalmente recuperado, e incluso con números superiores al 2019”.

Desde su experiencia, entre abril y junio, y de setiembre a octubre, se realizan mayor cantidad de bodas en el Caribe.

“Si tenemos en cuenta el crecimiento con relación al 2021, estamos con un crecimiento cercano al 150%”, relató en lo que concierne a venta interanual de paquetes de bodas.

Los paquetes de bodas más solicitados son los que tienen como destino a Cancún, le siguen Playa del Carmen y Riviera Maya, que crecen en demanda, al menos en México.

“Luego de Cancún, la opción más reservada es Punta Cana, pero cada vez más hay interés en buscar nuevos destinos de bodas. También estamos teniendo celebraciones en Aruba y Cuba, y se ve un creciente interés por los hoteles all inclusive de Brasil”, evaluó.

Sector se recupera

Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), dijo que hay una fuerte expectativa en el sector de que crezca la demanda, no solo en setiembre, que es un mes tradicional de fiestas de bodas, debut y el inicio de la temporada fuerte del evento social.

También esperan que en la segunda mitad de noviembre y diciembre haya más contrataciones en las celebraciones de colación, ya que podrán tener la misma cantidad de personas que antes de la pandemia.

“Aguardamos un repunte en el ámbito corporativo, que son las fiestas empresariales de fin de año, que estaban prácticamente suspendidas durante los dos últimos años”, señaló.

Entretanto, aseveró que el ánimo es de optimismo, ya que las contrataciones de setiembre y diciembre están muy buenas. “Hay reservas para 2023 y hasta 2024. El año pasado sucedió el fenómeno de que entre setiembre y diciembre hubo bastante demanda”, aseguró Lozano.

Sobre la recuperación, precisó que algunas empresas están al 80% comparativamente al año pasado, otras igual. Para el 2023 se espera por lo menos que sea igual al 2019 o superar.

“Para la recuperación total va a faltar tener por lo menos un año de superávit, estimamos que 2024 sería el año de normalización con viento a favor”, concluyó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.