1.Tu idea debe servirle a alguien
Un emprendimiento debe servirle a la gente, aparte de que el impulsor o impulsora considere que su proyecto es necesario para sí mismo. Según la gerente de la Incubadora de Agronegocios de la Universidad San Carlos, Paloma Fisch, lo más probable es que si tenemos una idea que nos parece útil, también habrá un grupo de personas que compartan la misma opinión sobre el bien o servicio que queremos ofrecer, sin embargo, hay que determinar en qué medida es rentable nuestra idea.
“Nadie es tan único como para que solamente al dueño de la idea le gusten las galletitas con frutas abrillantadas, pero a la hora de emprender lo ideal es encontrar qué producto tiene una cantidad significativa de personas que consideren útil la propuesta y a la vez que le guste mucho al que impulsa la idea”, expresó.
2.Ser amigable con el medio ambiente
Para Fisch, este aspecto es imposible de obviar, los productos para un solo uso ya no son aceptados porque el marketing contemporáneo se volvió más equitativo y justo, motivo por el que las ideas de negocios deben ser eco-friendly, para cualquier persona de cualquier clase social y la mayor cantidad grupos sociales posibles.
3.El Estado debe necesitar del producto o servicio
“Queramos o no, siempre el mejor consumidor de los productos es el Estado, entonces, es conveniente tener en cuenta que la idea de negocio debe incluir al Estado como posible comprador. Incluso en las crisis el Estado se posicionará como uno de los mejores clientes, hay que indagar siempre qué sector es un potencial cliente”, recomendó.
4.Tener a algún familiar vinculado al proyecto
Para la especialista, lo recomendable al momento de poner en marcha una idea de negocio es que algún pariente cercano esté vinculado al proyecto porque en los momentos difíciles son ellos los que hacen de contención para lograr salvar un emprendimiento. “Supongamos que tu socio de negocios abandona el proyecto y te quedás solo, lo más probable es que como emprendedor recurras a cualquier familiar cercano para pedir ayuda y levantar el negocio”, complementó.
5.Recurrir a incubadoras o centros de emprendedurismo
“Las incubadoras o los centros de emprendedurismo tienen como objetivo acompañar a los emprendedores para plasmar las ideas en un documento. La parte financiera es fundamental para un emprendedor y en el día a día suele pasar desapercibida”, sostuvo. La especialista comentó que hay opciones para que emprendedores recurran y reciban ayuda para el manejo de las finanzas y de esa manera adquieran una agilidad distinta cuando exista una situación dificultosa para la idea de negocio.
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