Acuerdo EE.UU. - China: ¿alivio para el comercio internacional?

El acuerdo firmado el 15 de enero, entre las dos potencias más importantes del mundo, nos deja algunas interrogantes sobre cómo se comportará el mercado internacional a partir de ahora y cómo se tomarán las decisiones anunciadas por otras potencias mundiales. Según el economista de Cadep, Gustavo Rojas, este acuerdo reduciría las tensiones comerciales y permitirían reactivar el comercio en general. 

Image description

El especialista en comercio internacional dejó claro que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este acuerdo se trata de la fase uno de la negociación con China, y que aspectos conflictivos como el subsidio a determinadas industrias chinas o la quita de los aranceles por valor de US$ 360.000 millones, para bienes importados, son algunos de los temas por abordar en la segunda fase de las negociaciones, probablemente luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

“Este acuerdo interrumpe las tensiones comerciales que dominaron el comercio internacional en los últimos dos años, ya que las confrontaciones generadas por la elevación de aranceles por la importación o exportación de productos, se frenarán y esto sin duda tendrá un impacto positivo en la estabilidad de la economía mundial”, aseguró. 

En el caso de ambos países, todo apunta que estos apuntalarán sus economías destrabando las confrontaciones, ya que Estados Unidos acordó que, en un periodo de dos años, China debe adquirir productos agrícolas, industriales y financieros, por valor de US$ 200.000 millones adicionales. 

Pero se debe mirar el alcance de este acuerdo en particular, considerando que, en 2017 cuando todavía no estaban en guerra comercial, el mercado de exportación a China rondó los US$ 186 millones anuales. “Entonces para lograr este punto, se debe incrementar considerablemente las ventas a China”, remarcó.

Por el lado de China, al momento que Estados Unidos no aborda el subsidio a las industrias y lo excluye de la lista de países devaluadores de su moneda –para ganar competitividad en sus exportaciones–, su importancia en las exportaciones irá en aumento e incluso podría seguir ganando terreno en el mercado norteamericano, a pesar de los aranceles vigentes (que bajan de 15% a 7,5% en ciertos productos), argumentó. 

“En esta negociación se considera que algunos acuerdos no condicen con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tanto es así, que la Unión Europea ya mencionó que lo analizará para determinar si hacen o no una protesta al respecto”, sostuvo.

Se dice que este acuerdo traerá estabilidad a corto plazo, se debe considerar que si miembros de la Unión Europea, Rusia, Brasil u otros países proveedores de productos a China sienten que sus intereses son afectados por el tratado, “se podría generar nuevamente cierta inestabilidad a mediano o largo plazo. Esto en el caso que se eleven protestas a la OMC”, expresó. 

¿Podría afectar a Paraguay?

En cuanto a la provisión de granos, Rojas especificó que nuestro país no estaría siendo afectado porque Estados Unidos y Argentina cuentan actualmente con una menor tasa de volumen para exportación. Entonces, los tratos previstos en el segmento no tendrán variaciones. 

“En términos generales del precio de la soja, el acuerdo fue preanunciado en diciembre, que es cuando se tuvo un aumento en los valores internacionales. Entonces, quiere decir que el mercado se anticipó a estas negociaciones, y eventualmente no existirán mayores variaciones en 2020”, adelantó. 

Con respecto a las negociaciones directas para que empresarios paraguayos puedan exportar a China (granos, carnes y otros productos), aclaró que está elección es independiente a los acuerdos mencionados, y que la situación no repercute en ninguna medida.

No obstante, afirmó que no exportar directamente a China, disminuye el potencial de manejo que se puede tener en una situación como esta. “Por ejemplo, si Estados Unidos tenía un incremento en su producción de soja, y en Argentina sucedía lo mismo, terminaría siendo más beneficioso exportar directamente a China”, subrayó

Por último, determinó que la previsibilidad que brinda este acuerdo al mundo de los commodities, “es algo positivo y puede ser aprovechado por los productores locales en pos de la expansión de los distintos segmentos”, concluyó.   

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)