Según José Cuevas, director general de Fomento Industrial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la última sesión del Consejo de Inversiones, los sectores más beneficiados fueron biocombustibles, navegación fluvial, productos clínicos y farmacéuticos, alimentos, manufactura de plástico, almacenamiento de granos y semillas, productos químicos, electrónica, metales y papel y cartón.
Las inversiones continúan concentrándose en departamentos clave como Alto Paraná, Paraguarí, Capital, Central e Itapuá. “Estos departamentos son preferidos por los inversionistas debido a su proximidad a puertos, aeropuertos, infraestructura y fuentes de agua, además de su cercanía con Argentina y Brasil. En otros casos, su atractivo radica en su proximidad a los centros de consumo, como la capital y sus alrededores”, mencionó José Cuevas.
Según datos oficiales del Viceministerio de Industria, en los dos primeros meses de 2025 se aprobaron 33 nuevos proyectos, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 27 proyectos.
Respecto a la distribución sectorial de estos proyectos, el 86% se concentra en el sector secundario, mientras que un 12% corresponde al sector terciario y el 2% restante al sector primario.
En cuanto al origen de los capitales invertidos, el documento señala que las inversiones nacionales siguen liderando, alcanzando un monto de US$ 62 millones al cierre de febrero, lo que representa un aumento del 91% respecto al periodo anterior. En tanto, las inversiones extranjeras totalizaron US$ 29 millones.
Sobre la inyección económica generada, Cuevas aseguró: “Por cada dólar invertido, se espera un retorno tres veces mayor, lo que genera un efecto multiplicador de la inversión. Este fenómeno es particularmente evidente en sectores como los biocombustibles, donde el aumento de inversión impulsa la demanda de materias primas como maíz y caña de azúcar. Esto beneficia a los productores directos y a sectores relacionados como el transporte, almacenamiento, fertilizantes, combustibles y servicios de mantenimiento.”
Cuevas destacó que las plantas industriales que procesan estas materias primas operan durante todo el año, lo que requiere un sistema de almacenamiento eficiente para garantizar la continuidad de la producción. La demanda constante de insumos genera empleos directos e indirectos, alcanzando 1.149 puestos de trabajo, un incremento del 151% en comparación con el primer bimestre de 2024, cuando se registraron 458 empleos.
El MIC reportó un aumento significativo de inversiones extranjeras en diversos sectores. Los más atractivos fueron el procesamiento de productos agropecuarios, biocombustibles, industria alimentaria, textiles, manufactura y plásticos.
El crecimiento en estos sectores también está vinculado al desarrollo de infraestructura industrial, como galpones, tinglados y plantas de procesamiento, que demandan insumos de la industria metalúrgica y de la construcción.
“En los dos primeros meses del año se aprobaron 33 nuevos proyectos, superando los 27 aprobados en el mismo periodo de 2023. Para la sesión del Consejo de Inversiones en marzo, ya hay 24 proyectos en carpeta en sectores como alimentos, farmacéutica, bebidas, biocombustibles, procesamiento de algodón y textiles. Se espera que la dinámica de crecimiento se mantenga y continúe impulsando el desarrollo industrial y económico del país”, puntualizó Cuevas.
Tu opinión enriquece este artículo: