Andrés Wardle: “En el rubro de la construcción prevemos un crecimiento del 3,5% en sintonía con la evolución del PBI”

(Por LA) Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos, compartió su visión sobre el liderazgo y la gestión en el dinámico sector de la construcción. Para él, la clave de un buen gerente radica en combinar liderazgo, capacidad de análisis, escucha activa y toma de decisiones fundamentadas, pilares esenciales para construir equipos sólidos y alcanzar objetivos ambiciosos.

Image description

Con una filosofía basada en analizar alternativas, fomentar la comunicación clara y trabajar en conjunto entre áreas, Wardle se muestra optimista ante el crecimiento del rubro, proyectando un aumento en torno al 3,5% en sintonía con la evolución del PBI y resaltando el atractivo del mercado paraguayo tanto para la inversión pública como privada.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

Creo que son varias. Liderazgo, capacidad de análisis, saber escuchar, toma de decisiones, visión de negocio, comunicación clara, respeto para con todos, conocimiento de mercado y saber elegir a los integrantes del equipo.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Contar con las habilidades antes mencionadas y/o desarrollar las faltantes.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Analizar las alternativas posibles, preguntar a los que saben o pueden saber más que yo de cualquier tema a analizar, ser claro en mi mensaje, no eludir charlas incómodas en caso de que sean necesarias, fomentar el trabajo entre áreas y que todos tengamos claros los objetivos buscados. 

¿Cómo ve el crecimiento del rubro? ¿Qué expectativas tiene para este año?

Considero que el país tiene un enorme potencial de crecimiento en el rubro de la construcción tanto en materia de obra pública como privada.

Es necesario que se sostenga la inversión pública en obras de infraestructura y no dudo de que las buenas condiciones económicas de Paraguay generen un fuerte atractivo para inversores privados. 

Para este año estamos previendo un crecimiento en torno al 3,5% en sintonía con lo que puede ser la evolución del PBI. 

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

No tengo un momento puntual, sino que a mis 54 años puedo decir que el aprendizaje fue constante y con deseos de que así continúe. 

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Creo que mi buen relacionamiento es una fortaleza, mientras que en algunas oportunidades ser poco conciso en mi comunicación es una debilidad.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

Desde lo personal no soy una persona que esté pendiente de las nuevas tecnologías, pero no soy necio y reconozco que nos ayudan y mucho en nuestro día a día, entonces bienvenidas todas.

Y desde lo laboral considero que debemos estar atentos a todas aquellas que logren mejorar los resultados de la empresa.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Considero que cualquier libro que leamos siempre nos dejará enseñanzas y resultará una inversión positiva. Lo importante es que el libro nos enganche. No soy de escuchar podcasts, pero supongo que será igual.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Son varios, no tengo uno favorito. Disfruto de las comidas familiares sin televisión, los encuentros con amigos en el fin de semana, mis rutinas en el gimnasio, mis clases de tenis semanales, y leer libros que me atrapen.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Dejar todo ordenado para continuar al día siguiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.