Hermes González, creador del sistema, dijo que la idea surgió cuando se percataron de que muchos empresarios o emprendedores estaban necesitando un soporte en la estructuración de sus procesos y, por sobre todo, en aquellos que apuntalan a sus firmas a un siguiente nivel mediante la innovación.
"La herramienta intenta comprender todos los niveles corporativos en seis mundos, cada uno con un objetivo específico, y se rige bajo una selección de cartas, que cuentan con un marco que permite solucionar inconvenientes reales que puedan suceder en las compañías", explicó González.
Los mundos –o pilares– están compuestos por el "Contexto", que busca determinar quién es el usuario y el momento en que se encuentra el proyecto; el "Corazón" que proyecta los valores corporativos y sugiere cómo adherirse a las nuevas tendencias sustentables de la economía; el "Cerebro" que se convierte en el objetivo principal de la acción corporativa y en su parte se introducen todos los factores medibles de una planificación integral.
Luego está el "Cuerpo" que se encarga de ajustar los detalles reglamentarios a la hora de operar comercialmente; la "Identidad" que trata de aglutinar los rasgos que las definen y potencia su esencia; y por último, el "Alma" que intenta encontrar el motor principal de esta compañía o emprendimiento, y conecta con este fin a sus directivos y colaboradores.
El acceso a Beta se da mediante talleres didácticos de 3 horas, y gracias a la intermediación de un facilitador, los grupos pueden acceder a las casi 150 cartas que conforman el método.
González refirió que no solo se dirigen a compañías que tienen años de experiencia en el mercado, sino también a todos los emprendedores que están iniciándose en el ámbito corporativo o a aquellos que tienen una idea y están viendo cómo ejecutarla.
"Tenemos dos formatos actualmente, uno con talleres dirigidos exclusivamente a una institución o compañía, y los talleres colectivos, que mediante el convenio con instituciones públicas y privadas, logramos realizar estas acciones de forma gratuita, con varias empresas participantes", detalló.
Alcance
González resaltó que, desde el inicio de este proyecto, la idea fue recalar en otros países con esta metodología y gracias al trabajo incesante de los colaboradores, ya lograron ingresar en Santiago (Chile), Madrid (España), Bruselas (Bélgica) y están ultimando los detalles para instalarse en México.
En todos los países mencionados ya han trabajado con 200 emprendedores y unas 60 empresas que validaron sus ideas de negocio.
Tu opinión enriquece este artículo: