A principios de enero, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) habilitó un portal para realizar el reporte si el autotest de identificación de antígeno Sars-Cov-2 resultara positivo. En su portal la institución afirmó que el autotest era “de venta libre en farmacias”. Sin embargo, se dio una confusión porque los que se tuvo en plaza eran de uso profesional. En este sentido, la venta masiva no está autorizada por el MSPBS, según Muñoz.
“Expliqué que no estamos autorizados a vender, lo que hubo en plaza eran de uso profesional. Pero a fin de mes o comienzos de febrero los laboratorios ya producirán los de uso profesional”, reiteró. En este sentido, Muñoz aclaró que las ventas de las pruebas rápidas de uso profesional fueron solo un día y que el MSPBS no autoriza su comercialización aún.
Muñoz señaló que una vez que los laboratorios cumplan con las exigencias sanitarias del ente estatal y consigan el visto bueno para comercializar, el costo al público sería de G. 90.000. También comentó que probablemente sean dos las que comercializarán a priori.
Con relación a las ventas de medicamentos para el tratamiento del coronavirus, resaltó que son intermitentes y “se cree que en dos semanas dos laboratorios tendrán la autorización para producir molnupiravir”, sumándose a los laboratorios Quimfa e Indufar.
Quizás te interese leer: Quimfa producirá desde diciembre píldora para pacientes con COVID-19
Los precios de los fármacos con licencia para comercializar el molnupiravir (Rinovir 200 mg de Quimfa y Reuzon 200 mg de Indufar) oscilan entre G. 330.000 y G. 490.000, respectivamente. Ambos con 40 comprimidos o cápsulas.
El molnupiravir está indicado para pacientes con síntomas de COVID-19, el cual debe ser administrado durante los primeros cinco días de infección en adultos en edad de riesgo.
Se estima que reduce en un 30% las hospitalizaciones en pacientes de riesgo de acuerdo al informe de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), y su efectividad es del 89%.
El laboratorio Quimfa SA fue el primero en comercializar el fármaco en Paraguay desde su aprobación, con un primer lote de fabricación de 100.000 comprimidos, iniciando con la producción de 2.500 unidades. A su vez, indicaron que cuentan con capacidad para abastecer a todo el país.
Por último, Muñoz recordó las dificultades que atraviesa el sector con la importación de materia prima para su elaboración, marcada por el incremento del precio del flete a consecuencia de las aguas bajas que impiden navegar hasta puertos claves.
Al mismo tiempo, aseguró que está previsto contar con más unidades de ivermectina y otros antivirales en las próximas semanas
Tu opinión enriquece este artículo: