Cambio de horario de actividades laborales para mejorar calidad de vida

El economista Amílcar Ferreira sostuvo que existen índices que si la jornada laboral comienza más tarde existirán beneficios directos en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos.   

Image description

Ferreira mencionó que la costumbre de comenzar la jornada bastante temprano es una tradición que está muy relacionada a la forma de manejarse de nuestros antepasados, donde la costumbre requería madrugar para trabajar.

El economista señaló que el hecho de que se comience una jornada laboral un poco más tarde no necesariamente significa que las personas van a poder descansar un poco más o realizar otras actividades particulares.

“Nadie ha cuestionado esta situación, porque nos hemos acostumbrado, lo que yo planteo es si este es el más adecuado, el más inteligente. Por eso propongo este horario similar al de las ciudades con un horario escalonado, que las actividades escolares puedan iniciar a las 8:00, luego el sector público a las 8:30 y a las 9:00 el sector privado”, mencionó Ferreira.

Destacó que ciudades como Montevideo, Santiago o Bueno Aires mantienen este efectivo esquema en la región.

En torno a los beneficios, Ferreira mencionó que se descongestionará el tráfico vehicular, se generaría un incremento del movimiento nocturno, se estimularía el turismo y los ciudadanos tendrían una mejor calidad de vida. También indicó que esto ayudará a un desarrollo económico más próspero aún.

“Nos hemos autoimpuesto un horario riguroso desde las 7:00 para movernos desde la madrugada, empezar en ese horario de las 8:00 o 9:00 hasta las 17:00, es un horario donde se aproveche la productividad”, resaltó.

Por último, indicó que el clasifica a las ciudades en las categorías “con economía diurna y la de doble economía, que abarca actividades en el horario diurno y nocturno”. Situación a la cual podría llegar Paraguay en caso de promover este cambio en el horario laboral.

Fuente: Sicom

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.