Carina Daher: “La maquila en Paraguay no tiene un techo de crecimiento”

La última edición de la Expo Maquila generó grandes expectativas para el rubro que estima seguir creciendo con el desarrollo de nuevos proyectos en puerta. La maquila, además de generar empleo formal, potencia las exportaciones del país que ya empataron con el volumen del sector primario.

 

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay
Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay

Si algo caracteriza al régimen de maquila es la atracción de inversiones, movida por el clima de negocios apetecible que describen en Paraguay: la energía, mano de obra joven, impuestos bajos. De enero a agosto de este año, ingresaron US$ 650 millones en exportaciones bajo el régimen maquila, equivalente a un aumento del 20% en relación al mismo periodo del año anterior. Con este escenario, estiman cerrar el año con US$ 1.000 millones.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), resaltó que el sector genera ingreso de divisas por valor de US$ 80 millones mensuales. Asimismo, ya existen más de 250 empresas que operan bajo este régimen, que fomentaron el incremento del empleo en un 9%. De esta forma, a la fecha, brindan mano de obra a 21.100 personas, todos inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Igualmente, desde el 2020 se experimentó un aumento de 174% en cuanto a los proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones y se alcanzaron alrededor de US$ 300 millones de inversión en los últimos cuatro años.

Cabe destacar que en siete años, las divisas generadas por la industria maquiladora se acercan a los niveles del origen primario, es decir, más del 50% de los productos exportados ya son productos manufacturados. Adicionalmente, en este periodo, la industria creció 500%.

Vale mencionar que en la última Cumbre del Mercosur, los Estados Parte del bloque acordaron extender los incentivos económicos para el desarrollo del régimen. En efecto, los mismos estarán vigentes hasta el 2030 en todo el Mercosur.

“La maquila en Paraguay no tiene un techo de crecimiento y con la reciente extensión de este incentivo económico hasta el 2030, el crecimiento será aún mayor de lo que ya estamos acostumbrados si Dios y el clima económico global lo permite”, reconoció.

Los rubros de mayor injerencia en este ámbito son los de autopartes, seguido de textiles, plásticos, aluminios, alimentos, productos farmacéuticos, electrónicos, servicios, masticables para perros, cuero, calzados, materiales quirúrgicos, entre otros.

“Tenemos todos los aditivos para que esto suceda: mano de obra joven, disponibilidad de recursos naturales, capacidad de crecimiento, seguridad jurídica, estabilidad monetaria, los impuestos más bajos de la región, entre otros”, subrayó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.