¿Casa lista en 2 meses? Así se mueve el segmento de prefabricados en la industria inmobiliaria

(Por Diego Díaz) La construcción de albergues y centros de emergencia con materiales prefabricados ganaron preponderancia en los últimos meses, recordemos el caso del hospital que construyeron en Wuhan en tan solo 10 días. Una de las empresas que lidera el rubro inmobiliario en el segmento de prefabricados en Paraguay es CASAFACIL, que estuvo a cargo de la construcción de hospitales de contingencia del Ineram e Itauguá.

Image description
Image description
Image description

CASAFACIL es una empresa que se dedica a la construcción con paneles prefabricados desde el 2016. “Trabajamos en un 100% bajo este sistema y la principal virtud del negocio es la velocidad”, expresó Miguel Guanes, uno de los propietarios de CASAFACIL, que ofrece productos versátiles que conservan el confort de una vivienda tradicional.

“La empresa se dedica principalmente a construir campamentos de obras, naves industriales, hospitales y viviendas tanto económicas como de lujo. Vivimos la experiencia de hacer el hospital de contingencia del Ineram e Itauguá en simultáneo, empleando a más de 100 personas directa e indirectamente, destacamos que lo hicimos en plazo récord”, comentó Guanes. En el caso específico de los hospitales del Ineram e Itauguá, señaló que fueron subcontratados por las empresas que ganaron la licitación para realizar la estructura metálica, el cerramiento de paredes y techo, así como la provisión y colocación de aberturas vidriadas en tan solo 25 días.

Asimismo, resaltó que trabajaron en proyectos similares como un hospital de contingencia en la localidad de San Lázaro, Vallemí, el cual fue financiado por empresas del sector privado. Esta vez la entrega de la obra fue llave en mano; con equipamiento completo incluyendo camas hospitalarias, cortinas, porta sueros, entre otros.

Por otro lado, Guanes mencionó que otro de los segmentos de negocios de CASAFACIL es el de los locales comerciales, nicho donde tienen construcciones con diferentes modelos. “El paseo comercial Die Ecke es una de las experiencias en este segmento de negocios. La virtud de construir estos módulos con materiales prefabricados es que están al instante y se adaptan a las necesidades del cliente”, agregó.

Entretanto, adelantó que están construyendo casas de verano con equipamiento completo, lo que demuestra que bajo la modalidad de construcción prefabricada se puede lograr mantener el confort con mejores plazos de entrega. “Con este producto el cliente puede tener una casa en dos meses pagando solamente G. 3.000.000 el metro cuadrado, con todos los muebles que se necesitan en el hogar”, acotó.

Cabe resaltar que CASAFACIL cuenta con una oferta para la vivienda que va desde G. 1.800.000 por metro cuadrado en adelante, dependiendo del tipo de equipamiento que se necesite.

Apuesta a la industria nacional

“Los materiales y la mano de obra que utiliza CASAFACIL son nacionales en su totalidad. Si bien la materia prima viene del Medio Oriente, todo es procesado en Paraguay para luego iniciar el ensamble”, manifestó. Igualmente, Guanes destacó que la empresa mantiene alianzas con fábricas paraguayas e involucra de forma directa e indirecta a un sinfín de rubros como el de la plomería, metalúrgica y logística.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.