La locomotora, con capacidad de trasladar 90.000 kilos, comenzará a desplazarse nuevamente hasta Encarnación a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. "Esto se hizo en base a un acuerdo que fue trabajado hace más de dos años para que ellos realicen las inversiones necesarias para la infraestructura de vía", manifestó Ramírez.
El titular de Fepasa señaló que la compañía consiguió el presupuesto y eso hace posible que de ahora en más varios sectores económicos tengan la posibilidad de hacer usufructo del servicio. "La locomotora sirve para transportar granos, a granel o en bolsa, y para la importación o exportación de una buena partida de productores", expresó.
El interés de la empresa −que administra el ferrocarril Urquiza− en volver a prestar el servicio de carga hasta Encarnación, según Ramírez, se debe a que la sostenibilidad del negocio depende de ese tipo de logística principalmente, más que el transporte de pasajeros. Asimismo, el presidente de Fepasa destacó que las pruebas hayan sido satisfactorias. Las mismas fueron lideradas por técnicos argentinos que aseguraron que la infraestructura del lado paraguayo no tendrá inconvenientes.
"La capacidad de carga depende de la infraestructura argentina, ahí es donde recorre la mayoría del trazado. Hoy el nivel de cargas es bajo, pero progresivamente llegaremos a hacer un envío por día", manifestó. Ramírez aclaró que el transporte de cargas se realizaría por la noche, debido a que el transporte de pasajeros se sigue prestando en horas de la mañana y tarde
El titular de Fepasa también aseveró que la empresa estatal administra una terminal del lado paraguayo, donde se ejecuta la carga y descarga de mercadería trasladadas por el ferrocarril Urquiza. "Fepasa está a cargo de un puerto seco, una zona primaria aduanera donde tendremos muchísimo movimiento y permitirá que Encarnación y toda Itapúa tenga una opción más de transporte conveniente, competitiva y previsible", enmarcó.
Por último, Ramírez adelantó que la intención que tienen los administradores del ferrocarril Urquiza es la de comenzar con el transporte de cargas entre el 10 y 11 de agosto próximo. Finalmente, aclaró que la posibilidad de trasladar cargas vía terrestre amortigua el prejuicio creado por la sequía, que este año obligó a las empresas a reducir sus envíos hacia el lado argentino.
Tu opinión enriquece este artículo: