Crece confianza de empresas en mercado de valores (Basa colocó bonos por US$ 20 millones y G 30.000 millones)

Las empresas nacionales están recurriendo cada vez más al mercado de valores como alternativa al sistema tradicional financiero para conseguir financiamiento a largo plazo; y una muestra de la confianza de los inversores es que el año pasado esta opción creció más del 80%. Y ahora, de la mano de Basa Capital, Cecon y Tape Porã emitieron bonos por US$ 20 millones y G. 30.000 millones, respectivamente.

Image description

“El mercado de valores creció el año pasado por arriba del 80% en volumen. Es cuestión de educación para que las empresas entiendan qué es el mercado de valores, cómo funciona, para que vean que no es difícil entrar en él y que es algo muy saludable porque les da mucha credibilidad. Esto se va a desarrollar naturalmente con las casas de bolsa que están involucradas, como Basa Capital, llevando adelante estas oportunidades de inversión” manifestó Michael Emmott, vicepresidente de Basa Capital.

A través de la citada casa de bolsa, Cecon emitió bonos corporativos por US$ 20 millones para financiar la puesta en marcha de la mayor planta productora de cemento del país, así como dos plantas de elaboración de concreto y otra para producir cal agrícola, en Concepción. Los bonos son a seis años de plazo, a una tasa cupón del 6% y pagos de intereses trimestrales.

A su vez, la empresa vial Tape Porã, también de la mano de Basa Capital, emitió bonos corporativos por G. 30.000 millones, a un plazo de 10 años, tasa cupón de 10,5% y pago de intereses trimestrales. Los recursos serán destinados a las obras de recapado de algunos de los tramos que la constructora tiene en concesión.

“Es la sexta vez que esta empresa sale al mercado, una muestra de confianza de que a los inversionistas les gusta acompañar este tipo de oportunidad de inversiones; hay mucha confianza en el sistema de la bolsa de valores”, afirmó Emmott.

¿Cuál es el motivo para que el mercado de valores haya crecido tanto? “Se basa en la confianza, porque los recursos humanos que maneja el mercado, como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), son equipos técnicos y no están influidos por la política. Eso es algo que tenemos que seguir cuidando para que el mercado de valores siga gozando de esa confianza que tiene entre los inversionistas”, apuntó Néstor Filártiga, director ejecutivo de Tape Porã.

Por su parte, el director y accionista de Cecon, José Ortiz, señaló que “la gente no se imagina lo importante que es para el país el desarrollo de estas instituciones. Esto que hizo Cecon es posible gracias a este sistema. De no existir estas instituciones que acercan al inversionista privado, al inversionista de infraestructura o de industria, sería muy difícil hacer más proyectos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.