Diego Manera del Grupo Editorial Atlas: “La industria editorial puede empezar a poner un pie en otros mercados”

Según el director comercial del Grupo Editorial Atlas, Diego Manera, distribuyen cerca de 750.000 ejemplares al año y esperan que los libros nacionales traspasen fronteras en grandes cantidades.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, y el grupo lleva 41 años promocionando la cultura de la lectura en todo el país, mediante distintos proyectos como inclusión de material de lectura en las cadenas de supermercados y su último innovador proyecto, Libruras, un espacio conceptual pensado para niños y adolescentes.

En la fecha, Manera se refirió a la importancia de estar celebrando este día, además de mencionar la actualidad del Grupo Editorial y las metas por cumplir como empresa y como país.

¿Qué es lo que más se consume en el país a nivel libros?

En Paraguay y en todo el mundo, lo que más da de comer a la industria del libro es la publicación de materiales para niños y adolescentes. O sea, hay toda una nueva generación de lectores que sigue apuntalando al libro, a la literatura y a la publicación editorial como una industria muy potente y muy actual.

¿Qué cantidad de impresos al año maneja la editorial?

Estamos distribuyendo cerca de 750.000 ejemplares al año. De todo ello, el material docente sería de unos 400.000 ejemplares, más 150.000 en materiales de supermercados que imprimimos. Por otra parte, importamos libros de Asia, España y Argentina, que es nuestro principal proveedor con cerca de 200.000 ejemplares.

¿Cómo va el negocio en el sector retail y en Libruras?

Empezamos hace años con la distribución en los supermercados y fue un éxito total. Hoy estamos en más de 250 locales en todo el país, en todos los formatos. Hemos logrado que el libro se transforme en un producto de consumo masivo.

Libruras es una librería conceptual que busca que los niños y las familias tengan una experiencia diferente con la lectura. Tiene toboganes, recovecos, pasillos, y un montón de cosas como para que entren, empiecen a recorrer y se encuentren con libros interesantes. Los fines de semana ofrecemos cuentacuentos, show de magia y teatro de títeres. Libruras es uno de los caminos que hemos tomado para resolver los desafíos que planteaba el libro en el país: el tema de la distribución y el enfoque hacia la lectura.

¿Consideran que lo digital es una amenaza para los libros impresos?

El libro impreso ha sorteado las barreras culturales y tecnológicas que se creían iban a amenazar su existencia: como el libro electrónico o el audiolibro, pero terminaron siendo un complemento para la industria editorial tradicional.

Nosotros estamos distribuyendo materiales digitales a través de la plataforma Woodwire. Muchas publicaciones de autores locales las levantamos a esta agregadora y permite que se visualice en alrededor de 400 tiendas a nivel mundial.

Lo que aún nos falta es trabajar en audiolibros, que es algo que en algún momento queremos hacer. Ha crecido a nivel mundial el número de consumidores de audiolibros y creemos que es una opción interesante como un agregado a un libro físico, sobre todo para la gente que no tiene tiempo.

¿Cuáles son las metas que tienen como grupo?

Como grupo, la premisa para todos los proyectos es la innovación. Esta es una empresa que nunca se queda quieta, y la idea es estar alineados con los avances tecnológicos y con las tendencias a nivel mundial, e ir adaptando nuestros productos a esas tendencias, seleccionando lo que creemos que va a funcionar en nuestro mercado.

La idea es que nuestros lectores accedan a contenidos actualizados, con formatos y con tendencias actualizadas. Debemos actualizar el catálogo, producir más catálogo local, tratar de potenciar más autores nacionales y tratar de generar una industria local.

¿La industria editorial paraguaya podría posicionarse mejor a nivel internacional?

Tenemos todo para lograr una industria que pueda pelear el mercado latinoamericano. Lo que nos falta es la voluntad y el empuje para poder lograrlo, incorporar tendencias mundiales adaptadas a nuestra cultura y en un momento dado, en un futuro empezar a exportar.

Así como todo el país está logrando posicionarse positivamente en la región y en el mundo, creo que la industria editorial puede también seguir ese camino y empezar a poner un pie en otros mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.