Edward McCubbin: “A la hora de conducir equipos comerciales debemos lograr que quieran dar lo mejor de sí”

El experto internacional en estrategia y comercialización, exdirector comercial de Harvard Business Review para América Latina y consultor de empresas, Edward McCubbin, dijo que “si las empresas desean mejores resultados deben contar con equipos mucho más efectivos, eficientes y motivados”. ¿Cómo lograrlo? El 21 y 22 de setiembre, en el Hotel Dazzler Asunción, dictará dos talleres sobre cómo construir y desarrollar equipos comerciales de alto rendimiento, y las claves para negociar con gente y situaciones difíciles.

 

“Estamos viviendo una época en la cual competimos en entornos cada vez más difíciles, con productos cada vez más parecidos, más competidores, clientes más conocedores, y con las oportunidades y amenazas que nos aporta la transformación digital. Para sobrevivir en este entorno necesitamos potenciar la efectividad y la eficiencia de nuestros equipos comerciales y para ello debemos dejar de ser jefes para transformarnos en líderes. La autoridad de un jefe proviene de su jerarquía, la del líder se basa en el deseo y compromiso de su equipo”, expresó McCubbin.

El experto sostuvo que en el mundo actual los competidores más peligrosos no son los que vemos todos los días, sino aquellos que no vemos y de golpe aparecen. “Cómo líderes comerciales debemos preguntarnos qué vendemos y no sólo qué entregamos; debemos enamorarnos mucho más de los problemas de los clientes y no de las soluciones que brindamos”, indicó.

Agregó que las fallas en las estrategias comerciales no se dan mayormente en su concepción o en su elaboración sino en su ejecución, como sostienen Norton y Kaplan creadores del Balanced Scorecard.  Los líderes deben preocuparse por gestionar el cambio, comunicar, alinear y movilizar a la gente hacia la estrategia; establecer procesos y tener indicadores que les permitan ajustar el rumbo.

McCubbin aseguró que hay que involucrarse más en los procesos de selección, tener en claro cuál es el perfil del vendedor ideal que necesita cada empresa y ayudar activamente en su búsqueda, en lugar de esperar, pasivamente, que recursos humanos envíe tres o cuatro candidatos, por ejemplo.

“Reclutar asesores comerciales simplemente porque han tenido experiencia en el rubro, industria, etc., no es garantía de nada. Los conocimientos y habilidades de los candidatos son muy importantes, pero la actitud hace la diferencia. Si reclutamos a alguien solamente porque sabe hacer lo que tiene que hacer lo hará por su salario y comisiones, pero si reclutamos a alguien porque comulga con los valores y sentido de propósito de nuestra organización aportará sangre, sudor y lágrimas”, agregó.

McCubbin resaltó que “normalmente sabemos lo que el equipo ha vendido, lo que no siempre sabemos es lo que podríamos haber vendido, y para ello toca medir y gestionar los componentes de la facturación de la empresa: oportunidades comerciales, efectividad comercial y facturación promedio. Si queremos potenciar los resultados tenemos que mejorar cada uno de los componentes de la ecuación”.

El experto destacó que entregar herramientas para potenciar estas variables es importante, pero acompañar el proceso lo es aún más. El líder debe actuar en forma similar a cómo lo hace un entrenador deportivo: capacitar, potenciar habilidades y acompañar el proceso de puesta en práctica.

Explicó que la primera etapa de un proceso de aprendizaje es desaprender, es decir, “dejar de hacer lo que no debemos hacer pero que, paradójicamente, hacemos bien; a modo de ejemplo: si un entrenador de fútbol quiere que un jugador aprenda a patear mejor los tiros libres deberá ayudar a dejar de hacerlo como lo hacía antes e incorporar una nueva técnica”.

Mientras ese jugador no domine la nueva técnica los resultados serán peores que antes, pero una vez que lo haga, los resultados mejorarán significativamente, y para que ello ocurra se debe acompañar el proceso.

“Un buen líder no trata o se relaciona con todos los miembros de su equipo de la misma forma, ser justos no es tratar a todos igual sino darle a cada uno lo que cada uno necesita. En este taller cada participante va a conocer su estilo de liderazgo dominante y veremos los diferentes estilos de liderazgo que debemos usar en función de la experiencia y madurez de cada uno de los integrantes del equipo comercial” señaló el especialista.

MCubbin destacó que hoy se ha desarrollado mucho la figura del coach, pero “no siempre hay que ser coach; un equipo que recién empieza a lo mejor necesita un estilo de liderazgo más directriz, más vertical, y un equipo maduro, de más experiencia seguramente necesitará más de un coaching”.

Por último, en el taller se verá qué es lo que motiva a los miembros de un equipo. “Muchas veces se cree que lo único que motiva a un vendedor es el dinero, cuando en realidad es una variable importante pero no la única. Los premios económicos, bonos, etc., una vez que se agotan dejan de movilizar. Veremos cómo el sentido de propósito, la autonomía y el aprendizaje ayudan a mantener y avivar el fuego interior de nuestro equipo. En síntesis, en el taller veremos cada uno de los desafíos de un líder comercial y herramientas para alcanzarlos”, aseveró.

Cómo negociar

El segundo taller que desarrollará McCubbin será sobre negociación, donde se analizará el contexto actual, las dificultades de encontrar acuerdos y los diferentes estilos de negociación. “Los participantes van a hacer una autoevaluación de su estilo natural de negociación, vamos a conocer los diferentes estilos y ver cuándo usarlos, porque cada estilo de negociación a utilizar depende de cada circunstancia puntual”, apuntó.

Además se verán cuáles son los principales errores en los procesos de negociación, qué tipo de tácticas de negociación se usan tradicionalmente, cómo manejar y llevar adelante nuevas estrategias ganar - ganar para construir relaciones más duraderas y rentables. “En lugar de pelearnos para repartir una torta pequeña, como trabajar juntos para hacer crecer la torta y luego repartirla”, añadió.

También se hablará sobre los siete pilares del método Harvard de negociación, poniendo el foco en los intereses y no en las posiciones, la importancia de ser duro con los problemas y blandos con las personas, la generación de opciones de solución y criterios compartidos, el tener claro nuestro plan B en caso de no llegar a un acuerdo, la construcción de compromisos y una buena comunicación.

“La idea del taller es que la gente practique. Se van a presentar ejemplos, se van a tener que preparar casos y vamos a tener que negociar, luego veremos que tan bien o mal se usaron las herramientas disponibles y qué aprendizajes sacamos. Los seres humanos aprendemos leyendo, escuchando, viendo a otros y haciendo nosotros mismos. En este taller combinaremos todo esto”, remarcó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.