¿El éxodo a San Bernardino será estacional? Es probable que los alquileres se prolonguen hasta marzo del 2021

Si bien la inversión inmobiliaria sigue centrándose en Asunción, Luque y Fernando de la Mora, “es innegable que existe cierta tendencia de éxodo en aquellos que tienen una capacidad monetaria mayor”, dijo Alejandro López, country manager de InfoCasas Paraguay. No obstante, advirtió que aún no consideran que la situación actual justifique la inversión en la ciudad veraniega.

“Junto a la pandemia, llegó el home office, que será una modalidad de trabajo que se quedará cuando el COVID-19 se vaya. Estos factores hacen que la gente que cuenta con una casa en ciudades como San Bernardino, decidan montar su espacio de trabajo ahí en vez de quedarse en Asunción”, opinó

Según López, que es uruguayo, en los países donde la situación sanitaria no es tan grave en comparación a otros de la región, se da el fenómeno del éxodo de las capitales hacia localidades que se caracterizan por tener más cercanía con la naturaleza.

“Sin duda hay gente que hoy en día considera alquilar un departamento en San Bernardino en vez de hacerlo en Asunción. En Uruguay también ocurre que mucha gente tiene la posibilidad de vivir en Punta del Este, porque los alquileres en invierno son baratos y están cerca de Montevideo”, comparó López. No obstante, manifestó que desde InfoCasas, que realiza estudios sobre las tendencias inmobiliarias, no consideran aún que la situación actual justifique la inversión en ciudades como San Bernardino.

“La inversión inmobiliaria sigue girando en torno a Asunción y las ciudades limítrofes como Luque, Fernando de la Mora zona norte. Pero es innegable que existe cierta tendencia de éxodo en aquellos que tienen una capacidad monetaria mayor”, comentó.

Un tema de proyecciones  

Para el country manager de InfoCasas, aunque el éxodo a Sanber sea estacional, no hay que sacarle los ojos a la tendencia porque llega el verano y con la situación sanitaria actual es probable que los alquileres de vivienda se prolonguen hasta marzo del 2021, dependiendo de la forma en que se desarrollarán las clases, entre otros factores. “Hay que esperar para ver qué pasa en lo que respecta a la situación sanitaria para saber si Sanber puede ser un punto atractivo, pero lo concreto es que este verano tendrá alta concurrencia”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.