Envaco concreta exportación de 120 toneladas de cajas de cartón para el sector autopartista y confeccionista brasileño

(Por Diego Díaz) La firma nacional Envaco realizó la exportación de 120 toneladas de cajas a Brasil en el último mes y proyecta nuevos envíos para el 2021.

Si bien la empresa ya había concretado un envío hace tiempo, más tarde el mercado brasileño se cerró para la industria nacional a causa del proteccionismo y la diferencia cambiaria. “Ahora se dio vuelta la situación y Brasil registra mayor consumo, por lo cual poseen un faltante de papeles finos y cajas. Los precios aumentaron, están desabastecidos y por eso compran de Paraguay”, expresó Rodolfo Winekker, director ejecutivo de Envaco.

La reciente exportación se dio por medio de 15 camiones que llevaron a Brasil cajas y planchas de cartón, que aproximadamente suman un peso de 120 toneladas. Según el director, las planchas fueron solicitadas por el sector autopartista para envasar su producción, mientras que las cajas terminadas fueron enviadas al rubro confeccionista brasileño.

Winekker reconoció que Envaco está recibiendo muchas consultas sobre la oferta de cajas, principalmente porque Brasil -el mercado más grande de Latinoamérica- actualmente se encuentra con dificultades para satisfacer la demanda de materias primas e insumos. “Envaco tiene la oportunidad de hacer que estos envíos sean una actividad recurrente porque nuestros precios están acordes al mercado. Lo que ocurría antes era que el proteccionismo brasileño nos ponía trabas”, agregó.

Además de las nuevas exportaciones a Brasil, Envaco suele realizar envíos de cajas a Bolivia, sin embargo, la empresa siempre tuvo como foco abastecer al mercado nacional. La planta de Envaco está ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, emplea directamente a más de 100 personas y producen 800 toneladas de cartón por mes aproximadamente.


La corrugadora Envaco es una de las fábricas de cartón con mayor presencia en el mercado nacional y abastece a diferentes rubros como el retail, publicitario, eventos y otros. Por otro lado, la empresa cuenta desde el 2018 con una unidad de negocios denominada Talier, que se concentra en fabricar envases más pequeños.

Con Talier son proveedores de mipymes, organizaciones sociales, regalos empresariales y toda actividad que requiera de envases pequeños con diseños elaborados con tecnología digital y con rapidez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).