Envaco concreta exportación de 120 toneladas de cajas de cartón para el sector autopartista y confeccionista brasileño

(Por Diego Díaz) La firma nacional Envaco realizó la exportación de 120 toneladas de cajas a Brasil en el último mes y proyecta nuevos envíos para el 2021.

Si bien la empresa ya había concretado un envío hace tiempo, más tarde el mercado brasileño se cerró para la industria nacional a causa del proteccionismo y la diferencia cambiaria. “Ahora se dio vuelta la situación y Brasil registra mayor consumo, por lo cual poseen un faltante de papeles finos y cajas. Los precios aumentaron, están desabastecidos y por eso compran de Paraguay”, expresó Rodolfo Winekker, director ejecutivo de Envaco.

La reciente exportación se dio por medio de 15 camiones que llevaron a Brasil cajas y planchas de cartón, que aproximadamente suman un peso de 120 toneladas. Según el director, las planchas fueron solicitadas por el sector autopartista para envasar su producción, mientras que las cajas terminadas fueron enviadas al rubro confeccionista brasileño.

Winekker reconoció que Envaco está recibiendo muchas consultas sobre la oferta de cajas, principalmente porque Brasil -el mercado más grande de Latinoamérica- actualmente se encuentra con dificultades para satisfacer la demanda de materias primas e insumos. “Envaco tiene la oportunidad de hacer que estos envíos sean una actividad recurrente porque nuestros precios están acordes al mercado. Lo que ocurría antes era que el proteccionismo brasileño nos ponía trabas”, agregó.

Además de las nuevas exportaciones a Brasil, Envaco suele realizar envíos de cajas a Bolivia, sin embargo, la empresa siempre tuvo como foco abastecer al mercado nacional. La planta de Envaco está ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, emplea directamente a más de 100 personas y producen 800 toneladas de cartón por mes aproximadamente.


La corrugadora Envaco es una de las fábricas de cartón con mayor presencia en el mercado nacional y abastece a diferentes rubros como el retail, publicitario, eventos y otros. Por otro lado, la empresa cuenta desde el 2018 con una unidad de negocios denominada Talier, que se concentra en fabricar envases más pequeños.

Con Talier son proveedores de mipymes, organizaciones sociales, regalos empresariales y toda actividad que requiera de envases pequeños con diseños elaborados con tecnología digital y con rapidez.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.