Esperan recuperación histórica del turismo interno en el “primer verano sin tapabocas”

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, auguró buenos presagios para el sector turístico que estima recuperarse de cara a la temporada alta de verano con importante ocupación hotelera.

“El turismo interno está en un auge, está en progresivo aumento permanente y eso tiene que tener sostenibilidad. Estamos ante una temporada alta que sabemos va a ser histórica porque es el primer verano que vamos a estar prácticamente sin tapabocas”, expresó la ministra.  

Para la titular de la Senatur, esto generará alta ocupación de alojamiento, lo cual tendría un efecto derrame puesto que la gastronomía también se vería beneficiada.

“Tenemos mucho por seguir desarrollando: las rutas gastronómicas, la naturaleza y la cultura que tienen las diferentes regiones en nuestro país. Hemos obtenido recientemente un premio, de ser líderes en destino de naturaleza, para toda Sudamérica”, recordó.

A su criterio, al tiempo de sentir orgullo, también genera un gran compromiso, que se debe consolidar a través de los trabajos articulados por el sector privado.

“Esta distinción nos impulsa a estar en constante trabajo, entrenamiento, capacitación, mejorando los servicios, de manera a aprovechar esta oportunidad de visibilidad que nos brinda el haber recibido este galardón”, remarcó y aseguró que requiere mucho compromiso preservar lo obtenido.

Por su lado, André Gayol, socio fundador de la Cámara Nacional de Turismo y director de la empresa StayPy, también se refirió al escenario del turismo nacional.

“Ahora tenemos un evento sin precedentes en nuestro país que son los Juegos Odesur. Un evento de esta magnitud dará un respiro al sector luego de la larga agonía”, aseveró.

Gayol consideró que los servicios turísticos como hotelería y traslados estarán al tope, además, aumentará considerablemente el consumo en restaurantes, comercios, bares y en toda la cadena que los provee.

“Será una ayuda a la economía. Ya vimos lo que nos dejó económicamente la final de la Sudamericana, que duró un fin de semana. Luego arrancarán las reservas para el verano, temporada alta, que va de diciembre hasta Semana Santa más o menos”, dijo.

Con relación a las proyecciones de ocupación hotelera, manifestó que habrá una alta ocupación, pero más que nada por los Juegos Odesur y principalmente en Asunción, ciudad sede y en las subsedes.

“Es una realidad que la economía en general está golpeada y la gente no tiene ese excedente el cual destina a viajes de ocio. De igual manera siempre vemos con optimismo la llegada del verano, los alojamientos del interior se preparan con todo para asegurar el año”, indicó Gayol.

Sobre la recuperación del turismo interno, señaló que durante la pandemia, con las fronteras cerradas, tuvieron un auge sin precedentes de turismo interno, pues la coyuntura hizo que la gente que acostumbraba a vacacionar en el extranjero lo haga en Paraguay.

“Hoy con las fronteras abiertas y con la situación económica actual creo que pasará un tiempo hasta que volvamos a los volúmenes habituales. De igual manera quiero insistir en que debemos pensar en grande, de manera ambiciosa y disruptiva”, reflexionó.

En este sentido, expuso que Paraguay tiene que apuntar a ser un destino internacional, un producto turístico. “Nuestro mercado interno es chico y no tenemos volumen de turismo receptivo (viajeros internacionales)”, añadió.

En este contexto, aseveró que para ello el sector público debe cambiar el enfoque histórico que se le dio al sector.

“Según mi óptica debemos priorizar atraer grandes inversiones para desarrollar turismo de entretenimiento. Alto Paraná tiene todo el potencial para convertirse en la capital del entretenimiento en Sudamérica”, afirmó.

Adicionalmente, subrayó que solo en la Triple Frontera, a un puente de distancia, tenemos entre 4 a 5 millones de turistas. Esta cifra quintuplica la cantidad de visitantes por año que tiene todo Paraguay.

“Atrayendo grandes parques de diversiones y casinos, vamos a lograr que esos turistas crucen el puente, se hospeden en Paraguay y generaremos millonarios ingresos en hotelería, comercio, servicios y en toda la cadena logística de estos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.