Gabriel Grasiuso: “Las franquicias son un modelo seguro en tiempos inciertos”

“Las franquicias históricamente han respondido más eficientemente ante las distintas crisis económicas porque manejan una estructura organizada que prevé el manejo de la marca ante diferentes escenarios, además de contemplar acciones certeras en procesos administrativos, de comunicación, de marketing, de atención e innovación”, comentó Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Internacional y referente regional en el ámbito de las franquicias. 

¿Cómo tomó la pandemia a las franquicias nacionales e internacionales en nuestro país?

Cuando se vino la pandemia, y algunas empresas independientes no tenían certeza de cómo proceder en torno a las negociaciones de los alquileres o ante las restricciones de movilidad o ventas, las franquicias actuaron rápidamente en la suspensión de los gastos prescindibles y aplicaron correctamente su protocolo de emergencia para este tipo de casos. 

Además, las franquicias también se distinguieron en la viabilidad de su cadena de comunicación con los clientes, porque cuando existía información dispersa, estas actuaron de manera responsable para tranquilizar a sus clientes, y también para comunicar cuáles serían las decisiones que estarían tomando para la comercialización de sus productos o los canales que estarían implementando o priorizando para resguardar la salud de su público. 

Todas estas acciones fueron posibles porque el modelo de franquicias tiene detrás una inversión significativa en tecnología, conocimientos del mercado y procesos que permiten una respuesta más eficiente ante un contexto de incertidumbre. 

Incluso, el conocimiento de las marcas internacionales, ayudó a adelantar estas medidas en muchos casos. 

En 2018 las franquicias movían unos US$ 300 millones anuales en Paraguay, ¿esta cifra se mantuvo o fue creciendo?

En 2019 se tuvo un crecimiento de 10% a 15% en ese monto anual, pero la realidad de este año todavía es incierta porque no tenemos la certeza de cómo se comportará el mercado interno en los próximos meses. 

Un dato no menor sobre esto, es que al existir menos oferta, porque indefectiblemente algunas empresas o tiendas cerrarán, los usuarios se sentirán más seguros adquiriendo los productos de marcas con trayectoria, porque lo relacionarán con protocolos de seguridad y esto permitirá que las franquicias se ubiquen entre las preferidas al momento de las compras. De esta manera, obtendrán mejores rendimientos. 

Incluso en las últimas semanas hubo una gran cantidad de inversores consultando sobre franquicias nacionales e internacionales, porque como tienen que continuar haciendo negocios, ven en el segmento una excelente oportunidad. 

¿Se avizoran cambios estructurales en las franquicias por las nuevas formas de consumo?

Durante mucho tiempo había empresas que tenían la intención de incorporar canales de venta, pero la realidad de esta situación acelera todos los procesos. Básicamente, esto consistirá en conocer dónde está el cliente y saber cómo atraerlo hacia la oferta que se tiene. 

Esto se puede traducir en el crecimiento del servicio take away, de la entrega de productos a domicilio, de compras por medio de plataformas digitales. Pero algo concreto es que las tiendas físicas no desaparecerán, y se complementarán con los canales digitales. 

Sí se darán ciertos cambios en los movimientos que se tenían antes de la pandemia, pero gradualmente se irá retornando a la nueva normalidad, con todas las medidas preventivas que se necesiten, como reserva de turnos, una cantidad máxima de personas en el local, el lavado de las manos u calzados, no utilizar los probadores, u otras exigencias para este momento. 

Mencionaste que hay personas interesadas en traer nuevas franquicias o en instalar nuevos locales, ¿cómo es esto?

Hay personas que están pensando en realizar inversiones y seguir activando a pesar de las limitaciones, así como personas que quedarán cesantes y tendrán la opción de independizarse al adquirir una franquicia. 

Esto no quiere decir que todas las franquicias son seguras, hay algunas que no sobrevivirán porque sentirán el impacto económico y tampoco se encontraban en condiciones ideales antes de la pandemia, por eso es necesario analizar correctamente la inversión que se realizará. 

Y otro tema interesante es que las franquicias se han adaptado rápidamente a este contexto, en cuanto a su valor y propuesta, y se encuentran opciones desde US$ 3.500, algo que no era viable antes, ya que existían alternativas desde US$ 5.000 en promedio. 

Incluso hay inversiones de US$ 120.000 que se redujeron a casi la mitad, porque están reduciendo sus espacios físicos y priorizando los canales digitales. 

¿Cuántas franquicias existen en nuestro mercado?

Tenemos más de 210 franquicias que están operando, con 2.800 puntos de venta bajo este sistema. 

Estas tienen un impacto significativo en la creación de puestos de trabajo, en los aportes al fisco y otros beneficios para el mercado. Sin dudas es cuestión de proteger y estimular a este segmento en tiempos complejos. 

¿Qué pasó con la décima edición del Foro Internacional de Franquicias y Negocios?

Cuando surgió la pandemia estábamos haciendo la presentación del evento y tuvimos que reagendar la fecha para finales de junio. Pero como esto no será posible, estimamos que se puede realizar en noviembre, si se dan las condiciones. 

Si no es factible, ya estaríamos saltando a abril de 2021 con esta nueva edición. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.