Gabriel Grasiuso: “Las franquicias son un modelo seguro en tiempos inciertos”

“Las franquicias históricamente han respondido más eficientemente ante las distintas crisis económicas porque manejan una estructura organizada que prevé el manejo de la marca ante diferentes escenarios, además de contemplar acciones certeras en procesos administrativos, de comunicación, de marketing, de atención e innovación”, comentó Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Internacional y referente regional en el ámbito de las franquicias. 

Image description

¿Cómo tomó la pandemia a las franquicias nacionales e internacionales en nuestro país?

Cuando se vino la pandemia, y algunas empresas independientes no tenían certeza de cómo proceder en torno a las negociaciones de los alquileres o ante las restricciones de movilidad o ventas, las franquicias actuaron rápidamente en la suspensión de los gastos prescindibles y aplicaron correctamente su protocolo de emergencia para este tipo de casos. 

Además, las franquicias también se distinguieron en la viabilidad de su cadena de comunicación con los clientes, porque cuando existía información dispersa, estas actuaron de manera responsable para tranquilizar a sus clientes, y también para comunicar cuáles serían las decisiones que estarían tomando para la comercialización de sus productos o los canales que estarían implementando o priorizando para resguardar la salud de su público. 

Todas estas acciones fueron posibles porque el modelo de franquicias tiene detrás una inversión significativa en tecnología, conocimientos del mercado y procesos que permiten una respuesta más eficiente ante un contexto de incertidumbre. 

Incluso, el conocimiento de las marcas internacionales, ayudó a adelantar estas medidas en muchos casos. 

En 2018 las franquicias movían unos US$ 300 millones anuales en Paraguay, ¿esta cifra se mantuvo o fue creciendo?

En 2019 se tuvo un crecimiento de 10% a 15% en ese monto anual, pero la realidad de este año todavía es incierta porque no tenemos la certeza de cómo se comportará el mercado interno en los próximos meses. 

Un dato no menor sobre esto, es que al existir menos oferta, porque indefectiblemente algunas empresas o tiendas cerrarán, los usuarios se sentirán más seguros adquiriendo los productos de marcas con trayectoria, porque lo relacionarán con protocolos de seguridad y esto permitirá que las franquicias se ubiquen entre las preferidas al momento de las compras. De esta manera, obtendrán mejores rendimientos. 

Incluso en las últimas semanas hubo una gran cantidad de inversores consultando sobre franquicias nacionales e internacionales, porque como tienen que continuar haciendo negocios, ven en el segmento una excelente oportunidad. 

¿Se avizoran cambios estructurales en las franquicias por las nuevas formas de consumo?

Durante mucho tiempo había empresas que tenían la intención de incorporar canales de venta, pero la realidad de esta situación acelera todos los procesos. Básicamente, esto consistirá en conocer dónde está el cliente y saber cómo atraerlo hacia la oferta que se tiene. 

Esto se puede traducir en el crecimiento del servicio take away, de la entrega de productos a domicilio, de compras por medio de plataformas digitales. Pero algo concreto es que las tiendas físicas no desaparecerán, y se complementarán con los canales digitales. 

Sí se darán ciertos cambios en los movimientos que se tenían antes de la pandemia, pero gradualmente se irá retornando a la nueva normalidad, con todas las medidas preventivas que se necesiten, como reserva de turnos, una cantidad máxima de personas en el local, el lavado de las manos u calzados, no utilizar los probadores, u otras exigencias para este momento. 

Mencionaste que hay personas interesadas en traer nuevas franquicias o en instalar nuevos locales, ¿cómo es esto?

Hay personas que están pensando en realizar inversiones y seguir activando a pesar de las limitaciones, así como personas que quedarán cesantes y tendrán la opción de independizarse al adquirir una franquicia. 

Esto no quiere decir que todas las franquicias son seguras, hay algunas que no sobrevivirán porque sentirán el impacto económico y tampoco se encontraban en condiciones ideales antes de la pandemia, por eso es necesario analizar correctamente la inversión que se realizará. 

Y otro tema interesante es que las franquicias se han adaptado rápidamente a este contexto, en cuanto a su valor y propuesta, y se encuentran opciones desde US$ 3.500, algo que no era viable antes, ya que existían alternativas desde US$ 5.000 en promedio. 

Incluso hay inversiones de US$ 120.000 que se redujeron a casi la mitad, porque están reduciendo sus espacios físicos y priorizando los canales digitales. 

¿Cuántas franquicias existen en nuestro mercado?

Tenemos más de 210 franquicias que están operando, con 2.800 puntos de venta bajo este sistema. 

Estas tienen un impacto significativo en la creación de puestos de trabajo, en los aportes al fisco y otros beneficios para el mercado. Sin dudas es cuestión de proteger y estimular a este segmento en tiempos complejos. 

¿Qué pasó con la décima edición del Foro Internacional de Franquicias y Negocios?

Cuando surgió la pandemia estábamos haciendo la presentación del evento y tuvimos que reagendar la fecha para finales de junio. Pero como esto no será posible, estimamos que se puede realizar en noviembre, si se dan las condiciones. 

Si no es factible, ya estaríamos saltando a abril de 2021 con esta nueva edición. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.