Hecho en Py: Broterra sustenta su concepto en alimentos saludables, agricultura responsable y generar valor agregado a las materias primas

Broterra comenzó ofreciendo semillas a granel (de chía, amaranto, lino, quinua, sésamo) y con el tiempo fue adentrándose en la elaboración de productos con valor agregado con sus barritas de cereales. Además, están en conversaciones para exportar sus líneas a países como Estados Unidos, Brasil y Uruguay, comentó su CEO, Paulo Duarte.

Image description
Image description
Image description

Broterra −que forma parte de la UIP y es parte de la campaña Paraguayo como vos− nació en el 2013, ofreciendo semillas a granel. Desde el principio buscamos fomentar un estilo de alimentación saludable, a través del consumo de productos naturales innovadores y con gran valor nutricional”, recordó Duarte.

Actualmente, cuentan con seis variedades de barritas de cereales (almendra, chocolate, alta en fibras, alta en proteínas, frutos secos sin azúcar, frutos secos, semillas sin azúcar), distintas variedades de avena (arrollada, instantánea, instantánea con mix de semillas) y semillas como chía, amaranto, lino, quinua, sésamo en presentaciones de 100, 200 y 400 gramos.  

También la venta a granel de semillas, cereales y legumbres que distribuyen especialmente a grandes empresas que se dedican al rubro de panadería y confitería, como algunas cadenas de supermercados o industrias como Mazzei, COOP, Bimbo, entre otros.

“Nuestra planta industrial se encuentra en Asunción, sobre la calle Mayor Emilio Pastore 6489. Nuestra capacidad de producción es de 8.000 barritas diarias, y el fraccionamiento de cientos de cajas de semillas por día”, afirmó.

Sobre los productos con mayor salida, Duarte señaló que las barritas de frutos secos sin azúcar están como producto pionero, seguidas por las barras de otros sabores y las avenas.

Con respecto a la adquisición de materia prima, Duarte expuso que trabajan con más de 2.500 pequeños productores de distintos puntos del país, que se encargan de proveer las semillas utilizadas en sus presentaciones. Además de estos puestos indirectos, unos 30 colaboradores trabajan directamente en la planta industrial de la empresa.

“Sí tuvimos −una variación del consumo en la pandemia− en lo que respecta a barras de cereal, dado que no se trata de un alimento de primera necesidad y las ocasiones de consumo más habituales fueron suspendidas. El resto de las líneas se mantuvieron relativamente estables”, remarcó.

Volviéndose internacional

A la par, Duarte reveló que están en conversaciones para exportar sus productos a Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

“Vemos mucho potencial de crecimiento, razón por la cual apostamos a lo nacional y al consumo nacional, si bien eso no quita mirar al comercio exterior. Constantemente buscamos la innovación de productos”, aseguró.

Recientemente renovaron los empaques de sus productos, para alinear este detalle con el concepto de la empresa. Y además, están trabajando en una línea nueva de barritas proteicas y en una línea de galletas de arroz, “entre otros proyectos muy interesantes”, adelantó.

Certificación

Son una empresa B certificada, ya que están comprometidos a ser un agente de cambio en las comunidades rurales paraguayas, alentando a los agricultores a implementar prácticas agrícolas ecológicas y promoviendo un sistema de pago justo por las materias primas que les proveen.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

DC Pilates & Fisioterapia: “Nuestra propuesta se basa en una integración real entre el movimiento consciente y el conocimiento clínico”

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que busca visibilizar la importancia de adoptar hábitos que mejoren nuestra salud física y emocional, espacios como DC Pilates & Fisioterapia emergen como referentes de un enfoque integral hacia el bienestar. Fundado en 2019 por el Lic. Daniel Cabrera, este estudio nació con la visión de fusionar los beneficios del pilates con el respaldo clínico de la fisioterapia.

Impulsan reforma integral del transporte: “Habrá oportunidades para pequeñas y medianas empresas de la construcción”

El Gobierno Nacional anunció una ambiciosa reforma del sistema de transporte público, que se implementará de manera gradual empezando por el área metropolitana de Asunción. El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contempla una transformación estructural con impacto económico, urbano y social, enmarcada en la modificación de la Ley 1590/2000, que establece la rectoría del Estado sobre el transporte terrestre.

Triunfadores del corral: lo mejor de la genética nacional se lució en la Expo Paraguay y estos fueron los ganadores

(Por SR) El lunes 21 de julio, durante la inauguración oficial del evento, desfilaron los expositores con sus animales premiados de las distintas especies y razas que conforman la Expo Paraguay 2025. Fue el momento más esperado por los productores y el público, ya que en el ruedo central se exhibió lo mejor de la genética nacional en una muestra que combinó trabajo, pasión y excelencia ganadera.